EL MUNDO › CARACAS DENUNCIó LA ACCIóN DE WASHINGTON COMO UNA “PROVOCACIóN”

EE.UU. violó el espacio aéreo venezolano

Según reveló el gobierno de Chávez, un avión de guerra norteamericano sobrevoló el espacio aéreo de su país. El Pentágono respondió que fue un accidente. De telón de fondo, la denuncia sobre una incursión militar colombiana.

Un día después de que Colombia violara la soberanía de Venezuela, Estados Unidos siguió los pasos de su principal aliado en la región. Así lo reveló ayer el gobierno de Caracas al denunciar que un avión de guerra norteamericano sobrevoló el sábado por la noche ilegalmente su espacio aéreo. “Es una acción consciente. Se trata de un eslabón más en la cadena de provocaciones”, aseguró el ministro de Defensa, Gustavo Rangel, vinculándolo con el presunto incidente con Colombia. Horas más tarde, el Pentágono reconoció el hecho, pero dijo que fue un accidente.

No habían pasado 24 horas de la furiosa protesta que desplegó Venezuela luego de que un supuesto batallón colombiano ingresara en su suelo el viernes pasado, cuando los radares de Caracas detectaron la presencia un nuevo elemento extraño. Esta vez no eran militares colombianos, sino de Estados Unidos.

“El día sábado 17 (de mayo) a las 20.40 de la noche, hora local, nuestro sistema de defensa aérea captó sobre nuestro espacio aéreo, específicamente sobre la isla de la Orchila (al norte del país), un avión militar de la armada norteamericana”, informó el ministro de Defensa venezolano en una conferencia de prensa junto al canciller Nicolás Maduro y altos mandos militares. Luego, Gustavo Rangel leyó un fragmento de la comunicación que sostuvo la torre de control de Caracas con el piloto estadounidense.

Piloto: El destino es (la isla de) Curazao, entrenamiento.

Torre: ¿Tiene alguna autorización de Venezuela para volar en el espacio aéreo de Maquetía?

Piloto: Negativo. No era consciente de que estaba en su espacio aéreo.

Sin embargo, Venezuela no le cree. Rangel explicó que la nave voló sobre la isla Orchila –sede de una base militar venezolana de acceso restringido– antes de orientarse hacia la isla de Curazao, ubicada en las Antillas Holandesas, donde Estados Unidos tiene una base naval avanzada. “El espacio aéreo sobre la Orchila está prohibido para todo tipo de nave y eso está en todas las cartas de navegación aéreas, que estoy seguro ellos (EE.UU.) las tienen”, señaló.

En la misma rueda de prensa, el canciller venezolano dijo que su gobierno citará hoy al embajador Patrick Duddy para que dé explicaciones sobre el incidente. Asimismo, Maduro precisó que le pedirá a Duddy que aclare la posición de su país respecto de Venezuela. Washington consideró “muy preocupantes” los presuntos vínculos de Caracas con las FARC, luego de que Interpol informara que no detectó alteraciones en los archivos de una notebook que militares colombianos habrían incautado a la guerrilla. Según Bogotá, dichos datos vincularían a Hugo Chávez con los rebeldes.

Ayer, Maduro resaltó la coincidencia entre la violación del espacio aéreo venezolano por parte de Estados Unidos y la supuesta incursión ilegal de tropas colombianas en su suelo un día antes. Sin embargo, el ministro destacó que su país tiene una vocación pacifista y no caerá en provocaciones. Por ello, añadió, su gobierno tomó la vía diplomática para resolver el conflicto con ambos países.

En el caso de Colombia, el canciller dijo que ayer conversó con su colega Fernando Araújo y que decidieron activar mecanismos bilaterales para solucionar las diferencias limítrofes. No obstante, Maduro señaló que Caracas alertó desde febrero pasado a la región de un plan de sectores del gobierno colombiano, coordinados por Estados Unidos, para escalar una provocación armada contra Venezuela y la estabilidad sudamericana.

Por la noche, después de guardar silencio durante la jornada, el Pentágono admitió el incidente. “Un aparato S3 Viking estadounidense que cumplía operaciones antidrogas perdió sus referencias de navegación, lo cual lo llevó a volar dentro del espacio aéreo de Venezuela, sobre sus costas”, indicó en un comunicado. Aunque no aclaró qué tipo de problema sufrió el avión, Estados Unidos dijo que investigará el hecho.

Compartir: 

Twitter

El canciller Nicolás Maduro llamó al embajador Patrick Duddy para que diera explicaciones.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.