EL MUNDO › DESAFIANDO AL ESTADO MEXICANO, LOS CARTELES MUESTRAN SU PODERíO

Los narcos, agrandados

Más desinhibidos que nunca, sicarios del narcotráfico amenazan por Internet o mensajes de móvil para crear ciberterror y luego llenan las calles de cadáveres en la frontera norte de México, como en el pasado fin de semana.

 Por Antonio O. Avila *

Desde México

El poder de los sicarios del narcotráfico aterrorizó la fronteriza Ciudad Juárez, que sábado y domingo pasado fue un pueblo fantasma, a cuyas calles sólo salía la gente que estaba obligada a abandonar la seguridad del hogar. Durante varios días la advertencia llegó por correo electrónico o texto en el móvil: “se iba a dar el fin de semana ‘más sangriento de la historia’”. A pesar de que día y noche hubo fuerzas militares en la ciudad, las ejecuciones no pararon en Juárez y más de 25 muertos son la prueba.

Al ciberbombardeo, los carteles de la drogas suman el viejo sistema de comunicación y en la capital del estado de Chihuahua (norte) dejaron amenazas de muerte contra 21 policías. La violencia ha tomado carta de residencia en Ciudad Juárez desde hace muchos años, ya que es tristemente célebre porque allí han sido asesinadas (impunemente hasta ahora, la mayoría) más de 400 mujeres en poco más de una década, y porque en ella nació el poderoso cartel de Juárez. Ahora la narcoadvertencia crispó a la sociedad, incluso al ejército, que patrulla las calles con unos 300 soldados las 24 horas del día. “Esto es parte de la operación antinarco y, con motivo de las amenazas que salieron incluso en los medios de comunicación, en los periódicos fue necesario implementar la seguridad tanto en las calles como en la vía aérea (helicópteros). Andan vehículos, patrullas constantemente, principalmente en las colonias con mayor índice de tráfico de drogas”, dijo el jefe del operativo militar, general Felipe de Jesús Espitia.

Las autoridades no han confirmado si se trató del fin de semana más violento en la historia de Ciudad Juárez, pero lo cierto es que se cometieron 27 crímenes, sobre los cuales Espitia dijo a la prensa fronteriza: “Sabemos que esto es parte de los mismos choques entre traficantes, y si hiciéramos una investigación, que no nos corresponde, veríamos qué clase de gente están matando”. El ejército mexicano mantiene su campaña y ha detenido en la zona a unos 300 hombres posiblemente vinculados el cartel de los Carrillo Fuentes (Juárez), que luchan con las armas en la mano contra las bandas de Sinaloa, La Federación y El Golfo.

Pero Ciudad Juárez fue presa del pánico y el fin de semana se suspendieron fiestas particulares, corridas de toros y conciertos, las salas de cine estuvieron casi vacías, lo mismo que los pocos bares que se atrevieron a abrir. “Lo que está sucediendo es que hay muchos procesos superpuestos; está cambiando el mercado de las drogas, el mercado en función de su oferta, que tiene que ver con los productores de cocaína, metanfetaminas (droga sintética), marihuana y otras, y se modifica el patrón de consumo en Estados Unidos, lo que da como resultado una disputa en México por los mercados locales, y quienes están en un género de droga tienen que mudarse a otro o pelear por el mercado”, dijo el analista político Federico Berrueto.

La respuesta del gobierno al narcotráfico también ha propiciado una recomposición de los carteles. El martes, un choque entre sicarios y agentes federales se cobró la vida de nueve personas, cinco policías, en la ciudad de Culiacán, donde recientemente se fortaleció el operativo militar-policial y se reunió el gabinete de Seguridad Nacional para establecer la estrategia de lucha contra el crimen organizado. Berrueto dijo que un punto oscuro, que es prácticamente tabú, tiene que ver con la actitud de la sociedad en su conjunto, porque “no se puede entender la actividad del narco sin la complicidad de sectores sociales”. Hay, en su opinión, “una crisis en la valoración de lo que está ocurriendo, la sociedad se ha quedado corta, muy pasiva, y esto lo ha visto como una tarea del gobierno, lo mismo hacen los partidos y en algunos casos los gobernadores”.

* De El País, de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

Agujeros de bala en la casa de Culiacán donde murieron cinco policías.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.