Lunes, 9 de junio de 2008 | Hoy
EL MUNDO › EL PRESIDENTE VENEZOLANO LE RECLAMó UN GESTO AL NUEVO LíDER DE LA GUERRILLA
“La guerra de guerrilla pasó a la historia”, dijo ayer el mandatario venezolano en Aló, presidente. El reclamo sobre una liberación sin condiciones podría favorecer a una salida política en Colombia, según algunos analistas.
Venezuela espera un gesto de las FARC. El presidente Hugo Chávez exhortó ayer a la guerrilla a liberar a todos sus rehenes sin condiciones. “Vamos, suelten a toda esa gente, hay ancianos, mujeres, enfermos. Estoy a la orden, (Alfonso) Cano, para ir a buscar a los retenidos”, dijo en su primer mensaje al nuevo líder de la guerrilla. Al igual que su homólogo de Bolivia, Chávez volvió a criticar la lucha armada que emprende las FARC. “La guerra de guerrilla pasó a la historia”, sentenció. Mientras que el gobierno de Colombia desestimó la propuesta del país vecino, algunos analistas consultados por PáginaI12 opinaron que podría favorecer una salida política al conflicto.
Después de mediar en el fallido canje humanitario a pedido del grupo insurgente y proponer que la guerrilla fuese considerada grupo beligerante, el mandatario intentó retomar contactos con las FARC para pedirles un favor. “Creo que llegó la hora de que las FARC liberen a todos los (secuestrados) que tiene en la montaña a cambio de nada. Sería un gran gesto humanitario”, dijo ayer durante su programa dominical de radio y TV, Aló Presidente.
Meses atrás la guerrilla liberó unilateralmente a media docena de rehenes en una operación de la que participó Venezuela. Sin embargo, las comunicaciones se cortaron, luego de que el ejército colombiano bombardeara el 1º de marzo un campamento de los rebeldes en suelo ecuatoriano.
Ayer, Chávez dejó en claro que todavía cree en la paz, pero no de cualquier manera. Hablando con ex guerrilleros venezolanos invitados al programa, criticó los secuestros. “No lo harías, ¿verdad? Yo tampoco. No es lo mismo que estar en una cárcel. Yo estuve preso dos años y medio (por el levantamiento militar de 1992), pero todos los días venía mi mujer y los viejos los fines de semana”, recordó.
Defensor del Socialismo del Siglo XXI, el líder venezolano consideró que la forma de lucha de las FARC favorea los intereses de Estados Unidos. “Ustedes se han convertido en una excusa del imperio, son la excusa perfecta. El día que se haga la paz en Colombia, se le acabó la excusa perfecta al imperio para amenazarnos a todos”, dijo.
Para el mandatario cambió el escenario político. “A estas alturas en América latina está fuera de orden un movimiento guerrillero armado”, señaló. “Eso se lo dije públicamente a Marulanda. Ahora se lo digo a Alfonso Cano”, agregó. Luego del gesto humanitario, Chávez cree que habría países dispuestos a garantizar que se cumplan los acuerdos de paz, entre los que mencionó a Argentina, Ecuador, Nicaragua, Brasil, España, Portugal y Francia, e incluso citó al rey Juan Carlos de España. “Eso sí sin callarnos porque en política hay que hablar mucho”, advirtió.
Hecho el anuncio, analistas consultados por este diario vieron con buenos ojos la movida de Caracas. “Es una oportunidad histórica para instalar una agenda de paz. De realizarse la liberación unilateral, el gobierno de Alvaro Uribe se vería acorralado”, dijo Edgardo Ramírez, economista y sociólogo de la Universidad Central de Venezuela. No obstante, el director del diario colombiano opositor Voz, Carlos Lozano, enumeró que existen obstáculos en el camino. “Hay razones para la desconfianza de las FARC. Cuando la guerrilla creó el partido Unión Patriótica, el gobierno lo aniquiló, fue un genocidio”, señaló. “La liberación es a cambio de nada”, añadió.
Informe: Juan Manuel Barca
Un hombre que se presentó como miembro de la Guardia Nacional de Venezuela y otras tres personas se declararon culpables de los cargos de tráfico de armas tras ser capturados por Colombia cuando supuestamente negociaban municiones para las FARC. En Venezuela, el comandante de la Guardia Nacional (policía militarizada), Fredys Alonso Carrión, dijo anteayer que el hombre en cuestión no forma parte de esa fuerza armada de Venezuela. “No existe dentro de la nómina ni de la relación de la GN un efectivo, ni retirado, con el nombre de Manuel Agudo Escalona”, informó el general. Las cuatro personas fueron detenidas el viernes por las autoridades de Colombia en una zona fronteriza con Venezuela, acusadas de negociar armas y municiones con guerrilleros. Según el fiscal general de Colombia, Mario Iguarín, los hombres tenían en su poder 40 mil balas para fusil. Ayer, el diario bogotano El Expectador,en su sitio web informó que Venezuela abrió una investigación por la supuesta participación de ciudadanos venezolanos en un hecho irregular en Colombia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.