EL MUNDO › ISRAEL ATACO GAZA Y FUE ATACADO POR LA ONU
Una guerra de resoluciones
Por Ferrán Sales *
Desde Ramalá
Nueve palestinos, entre ellos un niño de 14 años, murieron ayer como consecuencia de un ataque en la madrugada del martes del ejército israelí sobre la ciudad de Gaza, donde se concentran 600.000 habitantes. La operación, considerada como la más importante desde que hace dos años se iniciara la Intifada, fue protagonizada por 90 tanques, tres helicópteros y centenares de soldados. La ofensiva militar israelí se centró sobre tres barrios de los suburbios de Gaza, donde las milicias palestinas opusieron una feroz resistencia con todo tipo de armamento, provocando la destrucción de tres tanques Merkava, a cuyo paso se hicieron explotar minas de fabricación casera. Mientras tanto, en la ONU, Estados Unidos concretó sus amenazas a Israel: al abstenerse, permitió que se aprobara una resolución exigiendo el fin del sitio impuesto a Yasser Arafat en Ramalá.
La operación había sido anunciada horas antes por el primer ministro israelí Ariel Sharon, al develar que planeaba dar un castigo ejemplar al movimiento islamista, especialmente a Hamas y Jihad Islámica que en los últimos meses se han responsabilizado de la mayoría de los ataques suicidas contra Israel, incluido el provocado hace una semana en Tel Aviv, y que produjo seis muertos y más de medio centenar de heridos.
Un alto mando del ejército aseguraba que “esta operación aún no se ha terminado” y que volverían a Gaza “tan pronto como podamos reunir las tropas necesarias”. En la misma línea se asegura que el gobierno israelí ha dado luz verde a un plan con el que se pretende expulsar de Gaza al guía espiritual de la organización, Ahmed Yassin, y a su portavoz y responsable político, Abdelaziz Rantisi. Las amenazas israelíes no parecen haber hecho mella en las fuerzas islamistas que han anunciado que responderán con todas sus fuerzas a los ataques del ejército israelí, al punto de “destruir un Merkava por cada casa palestina destruida”.
Respecto de la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, un alto responsable del gobierno israelí dijo que “la ONU puede pedir lo que quiera, Israel seguirá adelante con su operación hasta que alcance sus objetivos”. El ministro sin cartera Danny Naveh declaró que “actualmente hay dos criminales internacionales frente a los cuales la ONU se comporta con indulgencia: el primero es Yasser Arafat y el segundo es Saddam Hussein”. El ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, afirmó que su Estado aplicará la resolución 1435 después del fin del “terrorismo palestino”.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.