EL MUNDO › LA REGIóN BOLIVIANA FRONTERIZA CON ARGENTINA VOTó A FAVOR DE LA AUTONOMíA

En Tarija ganó el Sí con alta abstención

Según los primeros resultados, la aprobación al estatuto autonomista llegó al 80,3 por ciento. El ausentismo fue del 34,8 por ciento y en zona rural por encima del 40 por ciento. El gobierno de Evo Morales no reconoce la consulta.

 Por Sebastián Ochoa

Desde Tarija

“¡Gobernadores, gobernadores, gobernadores!”, aclamaba la multitud de amigos y fundamentalistas autonomistas reunidos para animar al prefecto Mario Cossío, que votó acompañado de sus pares de la Media Luna en la escuela de San Luis. Mientras se dirigía a cumplir su deber ciudadano, una anciana le mostró a Cossío un perro más grande que ella embanderado de rojo y blanco, los colores departamentales. “Mario mirá, ¡me salió autonomista!”, dijo la mujer. “Qué bien señora. Hágalo votar”, respondió el prefecto con su mejor sonrisa mientras acariciaba al can. El ausentismo fue protagonista de nuevo de un referéndum autonómico, esta vez en Tarija, lindante con Argentina. Según los primeros resultados, el Sí al estatuto llegó al 80,3 por ciento. El No tuvo el 19,7. Y la abstención fue del 34,8 por ciento. En el área rural, el rechazo alcanzó el 47,8 por ciento. En varias localidades los electores quemaron las urnas y cortaron las rutas. Allí hubo pequeños enfrentamientos con grupos autonomistas, pero la intervención de la policía evitó que se agravaran. Los prefectos opositores dicen que Cochabamba y Chuquisaca tendrán sus estatutos aprobados antes de fin de año.

La Corte Departamental Electoral habilitó para esta consulta 173.231 chapacos. Votaron 106.827 y se abstuvieron 60.342. De los que votaron, 85.732 eligieron el Sí, mientras 21.044 votos optaron por el No. Los blancos fueron el 1,7 por ciento y los nulos el 3,7 por ciento.

Según el canal ATB, el Sí en el área urbana alcanzó el 81,2 por ciento y el ausentismo fue del 34 por ciento. En el área rural la aprobación del estatuto fue del 77 por ciento. La abstención en Villamontes fue del 41 por ciento. Y en Bermejo, fronteriza con Salta, trepó al 47,8 por ciento. El gerente de la Federación de Cañeros de este municipio, Nilo Jerez, dijo que bloquearon la ruta en Colonia Linares porque “Bermejo no se vende y ese estatuto es un atentado contra el desarrollo de Bolivia. Nuestro pueblo no está para aceptar esta clase de atropellos y esta clase de burla”. Y evaluó que su población “le da el ejemplo al país. Queremos decir a nuestro hermano presidente Evo Morales que Bermejo está con el cambio”.

En la ciudad de Tarija, 30 organizaciones sociales bloquearon la ruta a Potosí. La policía evitó que se enfrentaran con miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y jóvenes autonomistas tarijeños, que fueron a levantar el corte. A las 18 los vecinos volvieron a sus casas. Fabián Claros, del Movimiento Sin Techo, dijo: “Es una victoria total de los movimientos sociales. Aquí ha perdido el estatuto, que no nos sirve para nada. Nos vamos caminando porque vamos a demostrar nuestra victoria el 10 de agosto, con la ratificación de nuestro presidente, el compañero Evo Morales Ayma”.

La quema de material electoral se repitió en Bermejo y varios pueblos.

En la comunidad Sapirandita, de indígenas weenhayek (del lado argentino les dicen “matacos”), quemaron tres urnas. Moisé Sapiranda explicó que “el pueblo weenhayek ha decidido no permitir la instalación de ánforas. Hemos reiterado que no vamos a participar en el referéndum porque es ilegal”.

El vocero del gobierno, Iván Canelas, dijo que el referéndum “perjudica a la democracia y a las leyes del país. Para nosotros no es un referendo sino una encuesta carísima, ilegítima e ilegal, porque su convocatoria fue efectuada por el prefecto de Tarija cuando debería haberse hecho a través del Congreso nacional”. Y aseguró que este conflicto se solucionará con el referéndum revocatorio, “que sí es legal porque cuenta con la aprobación del Congreso”.

Pero los prefectos de la Media Luna todavía no saben si participarán del revocatorio. El de Pando, Leopoldo Fernández, dijo sin sacarse los Ray Ban: “Yo siempre he dicho que el referéndum revocatorio no debe ir porque es simplemente para engañar al pueblo”. Resignado, Cossío dijo a PáginaI12 que “es el camino marcado y vamos a concurrir”. En el mismo tono, el beniano Ernesto Suárez dijo a este diario que “es una decisión que ya se ha tomado. No estamos en contra ni preocupados, pero creemos que no solucionará la crisis política”.

En la Media Luna prefieren pensar en los próximos referendos, que esperan concretar antes del fin de 2008. El cochabambino Manfred Reyes Villa indicó que en su departamento ya juntaron 85 mil firmas para impulsar el referéndum autonómico. El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo en la escuela de San Luis que “mañana será el turno de los chuquisaqueños. De ellos será el sol radiante de la revolución del patujú (flor nacional) para iluminar a una Bolivia autónoma y solidaria”.

Compartir: 

Twitter

Con el voto en Tarija no acaba el proceso autonomista: se estarían sumando Cochabamba y Chuquisaca.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.