EL MUNDO › EL SENADOR POR ILLINOIS ATACó INDIRECTAMENTE A UN ASESOR ECONóMICO DE SU RIVAL REPUBLICANO

Plan de Obama contra el alza del crudo

El candidato demócrata propuso un mayor control de las operaciones financieras en torno del crudo para acabar con la especulación y la inflación. En contraste, McCain enfatiza la importancia de aumentar la producción interna.

Con las encuestas a favor, Barack Obama atacó a los empresas petroleras y a su rival John McCain. Luego de ponerse por primera vez 15 puntos arriba del senador republicano, el candidato demócrata propuso ayer un mayor control de las operaciones financieras en torno del crudo para acabar con la especulación y la inflación. “Estos últimos años, nuestra política energética en este país ha sido dejar que intereses específicos hagan lo que quieran abriendo excepciones para las compañías petroleras y los especuladores para que puedan embolsar beneficios récord, mientras nosotros pagamos cuatro dólares el galón (3,78 litros) de combustible”, dijo Obama en un comunicado.

Cuando McCain creía que el problema energético era su especialidad, Obama salió a recordarle que él también tiene propuestas para resolverlo. El líder afroamericano pidió ayer a los corredores de bolsa que compran y venden petróleo en los mercados electrónicos que se sometan a la supervisión de la Comisión de Mercado de Valores de Futuros en Materias Primas (CFTC, por su sigla en inglés). “Mi plan cierra totalmente los vacíos legales y restaura una norma de sentido común como parte de mi más amplio plan para aliviar la carga de las familias trabajadoras”, dijo el senador por Illinois. Actualmente, los corredores están fuera del ojo vigilante de la CFTC gracias a una exención promovida por el gigante energético Enron antes de su colapso y que introdujo en un proyecto de ley en 2000 el ex senador Phil Gramm. Con esta medida, Obama no sólo les mueve el piso a las compañías petroleras sino también a McCain, debido a que Gramm es uno de los principales consejeros en economía y copresidentes de la campaña republicana.

Pero eso no es todo. El senador de Illinois también instó a las autoridades a investigar casos de manipulación de los precios de petróleo por parte de especuladores, y propuso coordinar los mercados de futuros alrededor del mundo para restringir esas actividades. “Mucha gente achaca gran parte del precio del petróleo a los especuladores”, dijo el gobernador de Nueva Jersey, el demócrata Jon Corzine, que participa en la campaña de Obama, en una rueda de prensa telefónica.

La propuesta de Obama salió a la luz luego de los últimos sondeos, que le dieron una intención de voto favorable. Según una encuesta difundida el fin de semana por la revista Newsweek, el candidato del cambio tiene un apoyo del 51 por ciento, por encima del 36 por ciento del respaldo a McCain. El partido gobernante también fue golpeado ya que, de acuerdo con el estudio, los estadounidenses están “profundamente insatisfechos” con la situación de su país, y tan sólo el 14 por ciento apoya la política de Bush. Antes de que fuera publicado el sondeo, McCain se había adelantado a Obama frente a la cuestión energética. La semana pasada el republicano pidió al Congreso que levantara la prohibición de construir instalaciones petroleras en la plataforma continental estadounidense en alta mar, vigente en Estados Unidos desde 1982 para evitar el impacto ambiental y la posibilidad de fugas. La iniciativa, también presentada por el presidente George Bush, refleja el énfasis de su partido en aumentar el bombeo nacional de crudo, mientras que los demócratas, que dominan el Congreso, quieren más energía renovable.

El senador republicano Kay Bailey Hutchison, que respalda a McCain, se lamentó ayer de que la demanda de petróleo haya subido por los aires, principalmente por incrementos a nivel mundial, y Estados Unidos no haya hecho nada sobre el suministro. “Cualquier cosa que diga ‘producción’ es rechazada por los demócratas”, indicó Hutchison en una entrevista en el canal de televisión ABC. Pero los aliados de Obama desconfían de los republicanos. “No se puede resolver el problema perforando”, dijo en CNN Bill Richardson, gobernador de Nuevo México y uno de los nombres citados como un posible vicepresidente para Obama.

Compartir: 

Twitter

Barack Obama tiene un apoyo del 51 por ciento, frente al 36 por ciento de respaldo a McCain.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.