EL MUNDO › LA HIJA DE PINOCHET GANó COMO CONCEJAL EN CHILE

Bachelet prevé cambios de gabinete

El revés que sufrió la Concertación en las elecciones municipales chilenas del domingo pasado impulsó a la presidenta Michelle Bachelet a hacer cambios en su gabinete para el mes próximo. En la misma jornada electoral, la hija mayor del ex dictador Augusto Pinochet, Lucía Pinochet Hiriart, fue elegida como concejal por la comuna de Vitacura (Santiago), con la segunda mayoría de los votos.

Según fuentes oficiales, los cambios en el gobierno chileno (alianza de centroizquierda que gobierna Chile desde 1990) son producto del mal desempeño logrado en las municipales, aunque en la elección de concejales la Concertación se mantuvo como la primera fuerza política.

La oposición derechista obtuvo la mayoría de los sufragios en la elección de alcaldes y gobernará en una gran cantidad de capitales regionales, incluidas Santiago y Valparaíso. La derrota hizo que el oficialismo vea reducida su presencia a nivel nacional, pasando a gobernar 147 alcaldías de las 203 que controlaba antes de la elección.

En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, hizo referencia a la decisión de Bachelet con respecto a la derrota. “Nos ha comunicado que en el curso del mes de noviembre va a ir conversando con cada uno de los ministros para saber quiénes se van a quedar y quiénes la van a acompañar hasta el final.”

Según Pérez Yoma, la Concertación sufrió una gran pérdida de sus alcaldes por la dispersión, por la falta de unidad y por no tener en cuenta mejor los factores regionales. “Los que propiciaron las dos listas deben reconocer su error y nunca más, (porque) la desunión es fuertemente castigada”, sostuvo. En estos comicios, la Concertación, por primera vez concurrió a las urnas con dos listas separadas para la elección de concejales. En la misma línea que el ministro, la jefa de Estado insistió ayer en que sólo con “unidad, unidad y más unidad” la coalición tendrá posibilidades de ganar un quinto gobierno dentro de un año.

Con respecto a la elección como concejal de Lucía Pinochet Hiriart, los cómputos oficiales indican que obtuvo un 15,75 por ciento de apoyo popular, lo que se traduce en 6675 votos. “Fui sola contra el mundo, contra la Alianza y la Concertación, sólo con el apoyo de la gente amiga”, manifestó Lucía Pinochet después de votar el domingo.

Postulada a partir de una candidatura independiente, la hija mayor del ex dictador (fallecido en diciembre de 2006) no contó con el apoyo de ninguno de los dos partidos que respaldaron la dictadura de su padre. La Alianza por Chile, que reúne a Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, fue el soporte político de la dictadura de Augusto Pinochet, que se mantuvo en el poder entre 1973 y 1990, cuando cayó frente a la Concertación Democrática.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.