EL MUNDO › MáXIMA TENSIóN ENTRE LAS POTENCIAS NUCLEARES VECINAS TRAS EL ATENTADO EN BOMBAY

India dice tener pruebas contra Pakistán

India pidió formalmente a Pakistán la detención y entrega de líderes de grupos islamistas activos en la causa de Cachemira, empezando por el jefe de Lashkar-e-Taiba, el grupo sospechado de estar detrás de los atentados. Islamabad pide pruebas.

Los autores de los atentados en Bombay, que causaron al menos 188 muertos, realizaron una “misión suicida”, afirmó ayer el jefe de la policía de la capital financiera de India, Hassan Gafoor. “Tengo pruebas serias de que los asaltantes llegaron de Pakistán”, acusó. Los ataques de Bombay provocaron un rebrote de la tensión entre Nueva Delhi e Islamabad. Ayer, otro ataque con bomba en el nordeste de India dejó 10 muertos y unos 23 heridos.

Los funcionarios indios afirmaron poco después de los primeros ataques, que se produjeron el miércoles pasado, que esas acciones habían sido realizadas por “elementos” basados en Pakistán. Islamabad negó categóricamente toda implicación en los atentados de Bombay y pidió a su vecino y eterno rival indio que presente pruebas de sus acusaciones. “En nuestra opinión, se trató de una misión suicida”, declaró Gafoor, al añadir que el objetivo de la operación fue “hacer una acción espectacular y matar al mayor número de personas posible”. Gafoor también subrayó que los diez asaltantes que cometieron los ataques llegaron desde el puerto paquistaní de Karachi, después de capturar un pesquero indio. “Tenemos pruebas serias de que llegaron de Pakistán”, dijo el jefe policial, precisando que el único atacante capturado vivo es, “sin duda alguna, paquistaní”. Respecto de los asaltantes, Gafoor especificó que todos fueron entrenados por “ex oficiales del ejército”, “en un mismo lugar” y “algunos durante un año y otros más tiempo”. No precisó si eran paquistaníes.

El funcionario indio reconoció que la policía paquistaní había “prevenido de que hoteles como el Taj Mahal podían estar expuestos a ese peligro” de ataques, tras el atentado contra el Marriott de Islamabad, el 20 de septiembre. Pero no dio más detalles sobre esa advertencia paquistaní. Según varios medios estadounidenses, los servicios secretos norteamericano e indio alertaron a Nueva Delhi sobre posibles ataques en Bombay, especialmente contra grandes hoteles.

Gafoor confirmó la presencia de miembros de los servicios de inteligencia estadounidenses en Bombay colaborando con las investigaciones que, dijo, “progresan bien”. Al menos 188 personas, entre ellas 30 extranjeras, murieron en la serie de ataques coordinados en varios lugares de Bombay, entre ellos dos hoteles de lujo, entre el 26 y 29 de noviembre, según un último balance oficial.

India pidió formalmente “la detención y entrega de las personas instaladas en Pakistán y fugitivas de la Justicia india”, afirmó el ministro indio de Relaciones Exteriores, Pranab Mujerjee. “Quedamos a la espera de la respuesta de Pakistán”, agregó. Entre los sospechosos reclamados por Nueva Delhi figura Hafiz Sayeed, el jefe del grupo Lashkar-e-Taiba, basado en Pakistán, activo en Cachemira y sospechoso número uno de los sangrientos ataques de la semana pasada.

Pero el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, pidió a la India que presente pruebas de la implicación de paquistaníes en los ataques de Bombay. “Nos han dado nombres de organizaciones, pero eso no constituye una prueba. Si nos dan prueban, nos comprometemos a aportar nuestra entera cooperación”, declaró Gilani en una entrevista al canal de la televisión CNN. Estas exigencias recíprocas, acompañadas de gestos de distensión, fueron formuladas en vísperas de una visita a Nueva Delhi de la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice.

El gabinete de seguridad indio, la más alta instancia de decisiones militares y diplomáticas, mantuvo el martes una reunión a raíz de los atentados de Bombay, al término de la cual Mujerjee afirmó que su país no planea una acción militar contra Pakistán. “Nadie habla de una acción militar. El tiempo dirá lo que va a ocurrir”, afirmó Mujerjee. Poco después, su homólogo paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, anunció que Pakistán había propuesto a India crear un equipo de investigación conjunto.

El grupo islamista radical, Lashkar-e-Taiba, sospechoso de haber entrenado a los autores de los atentados de Bombay, reivindica la lucha contra la “ocupación” india en Cachemira y ha tenido vínculos con los servicios de inteligencia paquistaníes y con Al Qaida. Lashkar-e-Taiba, que significa “Ejército de los piadosos”, está en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos, prohibido en Pakistán y también en el Reino Unido y en otros países occidentales.

Ayer explotó una bomba en un tren de pasajeros en el estado del nordeste de Assam, matando a 10 e hiriendo a otras 23 personas. La explosión ocurrió cuando el tren llegó a la estación de Diphu en el distrito de Karbi. El hecho ocurrió pocos días después que terroristas azotaran la ciudad de Bombay dejando una centena de muertos. Hasta ahora, los investigadores dicen que las explosiones en Bombay y Assam no parecen estar relacionadas.

Compartir: 

Twitter

Vigilia en Bombay en homenaje a las víctimas del atentado terrorista que dejó 188 muertos.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.