Sábado, 14 de febrero de 2009 | Hoy
EL MUNDO › EL COORDINADOR DE AGENCIAS DE INTELIGENCIA HABLó DE AMéRICA LATINA
El Senado de Estados Unidos confirmó ayer por aclamación el nombramiento de Leon Panetta como nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Mientras tanto, el nuevo director de los Servicios de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, criticó al líder venezolano Hugo Chávez, y dijo que Estados Unidos debe persistir en su influencia política y económica en América latina.
La aprobación de Panetta se llevó a cabo después de que el miércoles el Comité de Inteligencia del Senado aprobara su nombramiento sin oposición.
Panetta, de 70 años, es un político demócrata que fue funcionario del ex presidente Bill Clinton después de ser miembro de la Cámara de Representantes entre 1977 y 1993.
En 1993, Panetta asumió el cargo de director de la Oficina de Administración y Presupuesto, convirtiéndose en 1994 en jefe de gabinete de la Casa Blanca. Pese a que su confirmación no tuvo obstáculos en el Senado, Panetta debió responder a un duro interrogatorio por parte de los legisladores que integraron el Comité de Inteligencia la semana pasada.
Durante esas audiencias, Panetta indicó que el gobierno del presidente Barack Obama no someterá a juicio a agentes de la CIA que hayan participado en “interrogatorios apremiantes” que pudieran ser considerados tortura, siempre y cuando no se hubiesen excedido en sus instrucciones.
También indicó que Estados Unidos continuará enviando a detenidos extranjeros a terceros países, siempre y cuando exista la seguridad de que no serán torturados.
“Podemos proteger a este país, podemos conseguir la información que necesitamos, podemos proporcionar seguridad al pueblo de Estados Unidos y también podemos respetar la ley. Estoy absolutamente convencido de eso”, señaló el nuevo jefe de la agencia de espías estadounidenses.
Por su parte, Dennis Blair acusó a Chávez de crear condiciones para la incursión de grupos islámicos, como Hezbolá, en la región. Según Blair, la mejor forma de que Estados Unidos ayude a los países del continente es a través de los acuerdos comerciales y el aumento de la ayuda exterior.
Blair, quien dirigirá a más de una decena de servicios de Inteligencia, incluyendo la Agencia Central de Inteligencia (CIA), señaló la necesidad de fortalecer la democracia latinoamericana donde sea necesario.
Pero también se refirió al “nuevo populismo latinoamericano”, poniendo como ejemplo al de Venezuela, el cual, según anticipó, se verá cada vez más agobiado por sus problemas económicos. Esa misma suerte correrían países de gobiernos populistas como Bolivia y, en menor medida, la Argentina y Ecuador, manifestó.
Al referirse a Venezuela, Blair indicó que el presidente Chávez mantiene una “coincidencia ideológica” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Pensamos que Chávez va a seguir manteniendo sus vínculos con las FARC, proporcionándoles refugio como resultado de su afinidad ideológica y su interés en influir en la política colombiana”, dijo.
También se mostró preocupado por la relación entre Venezuela e Irán. “Los crecientes vínculos de Chávez con Irán, junto con la ausencia en Venezuela de leyes financieras y controles de frontera, a lo que se suma una corrupción generalizada, han dado forma a un ambiente de explotación para Hezbolá”, indicó.
Blair dijo que los embarques de cocaína desde Venezuela se han triplicado entre 2004 y 2008, y añadió que la cooperación entre Estados Unidos y Venezuela para combatir el narcotráfico se redujo desde la expulsión el año pasado del embajador estadounidense en Caracas.
Sobre Cuba, el nuevo director de Inteligencia de Estados Unidos señaló que, pese a los últimos acontecimientos en ese país, el gobierno de La Habana mantiene su influencia en la región debido a su conocida “posición antiimperialista”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.