EL MUNDO › MáS TROPAS PARA AFGANISTáN Y MáS AYUDA ECONóMICA PARA LA VECINA PAKISTáN

Obama reveló su estrategia para Asia central

Confirmó que además de los 17.000 soldados adicionales ya anunciados, otro contingente de 4000 será desplegado para asesorar y entrenar al ejército y la policía afganos. Pedirá al Capitolio 1500 millones para el desarrollo de Pakistán.

 Por David Usborne y Jerome Starkey *

Desde Nueva York y Kabul

El presidente Barack Obama reveló ayer su nueva estrategia para combatir a los terroristas insurgentes en Afganistán y Pakistán, mientras insistía que “no mantendrá el curso a ciegas” si los gobiernos de ambos países no logran ayudar a asegurar la paz. Obama le pedirá al Congreso de Estados Unidos que autorice un adicional de 1500 millones de dólares para ayudar al desarrollo y la reconstrucción de Pakistán cada año, durante los siguientes cinco años, como un incentivo para combatir más convincentemente el creciente engranaje de refugios terroristas en las regiones montañosas cerca de Afganistán.

“La situación es cada vez más peligrosa. Hace más de siete años que los talibán fueron derrocados, pero la guerra continúa y los insurgentes controlan partes de Afganistán y Pakistán”, dijo Obama. “Al Qaida y sus aliados, los terroristas que planearon y apoyaron los ataques del 11 de septiembre, están en Pakistán y Afganistán”, insistió.

El mandatario también dejó en claro que espera que los aliados de Estados Unidos sigan comprometidos, si no con mayor número de tropas, con ayuda y asistencia civil. El presidente confirmó que además de las 17.000 soldados adicionales, otro contingente de 4000 será desplegado como asesores y entrenadores del ejército y la policía afganos.

“Tenemos un objetivo claro y centrado para desbaratar, desmantelar y derrotar a Al Qaida en Pakistán y Afganistán y prevenir su regreso a ambos países en el futuro”, dijo el presidente, flanqueado por la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien presentará el plan en una conferencia internacional sobre Afganistán que tendrá lugar en La Haya el martes.

Obtendrá elogios por comprometerse a dejar en claro parámetros de referencia que los gobiernos de Afganistán y Pakistán tendrán que cumplir. Hace tiempo que existe la sospecha de que Pakistán acepta dinero de Estados Unidos y no logra controlar a los talibán y a Al Qaida. El embajador de Pakistán en Estados Unidos, Husain Haqqani, saludó el plan como “una señal extraordinariamente positiva de que la administración Obama está reviendo completamente su política hacia nuestra región”. Obama dijo que las fuerzas de la OTAN, conducidas por Estados Unidos, no tenían otra elección que derrotar militarmente al “núcleo duro” de los talibán. Sin embargo, insinuó poder llegar a otros que pueden identificarse a sí mismos como talibán pero “que han tomado las armas por coerción o simplemente por un precio”.

Hablando a los llamados combatientes talibán “moderados” fue el tema más decisivo para los asistentes de Obama cuando redactaron el documento. Pero Kabul saludó anoche el nuevo pensamiento de Estados Unidos como un “evento de cambio de juego potencial”. Los funcionarios insisten que las ideas esbozadas representan un cambio importante.

“Si comparamos adónde estábamos hace dos años, éste es un cambio de dirección decisivo”, dijo un diplomático occidental. “Una de las cosas que ha faltado durante un tiempo ha sido un visión clara del compromiso internacional con Afganistán”, dijo un diplomático europeo. “Lo que hizo este anuncio es simplificar nuestros objetivos”.

Pero es una evolución más que una revolución. “Lo más importante de este anuncio es que llega directamente de la Casa Blanca. Muestra que los estadounidenses están en la misma página, que han llevado esas ideas a bordo”, dijo un funcionario. La importancia de Pakistán es conocida desde hace mucho tiempo. El general británico David Richards, que comandó la Fuerza de Seguridad Internacional liderada por la OTAN en 2006, mantuvo reuniones regulares con el entonces líder de Pakistán, Pervez Musharraf. Similarmente, hablar con los talibán no es nada nuevo. Dos diplomáticos occidentales fueron expulsados de Afganistán en 2007 por hablar con los talibán y el ex embajador del Reino Unido sir Sherard Cowper Coles hace dos años abogaba por llegar más a las áreas tribales.

“Estas ideas han estado dando vuelta durante meses”, dijo John Dempsey, jefe del Instituto de Paz de Estados Unidos en Kabul. “Lo significativo de este anuncio es que eleva a Afganistán y a Pakistán al nivel más alto de la política exterior estadounidense.”

La impresión en Kabul es que Estados Unidos tiene unos 18 meses para dar “la sensación de que la marea cambió”. Los diplomáticos occidentales son bien conscientes de que “una gran presencia militar no es sostenible a lo largo de mucho tiempo” y que el éxito se basa en llevar a Afganistán a un escenario donde su ejército y su policía puedan arreglarse más o menos solos.

El más alto oficial de Gran Bretaña en Afganistán, teniente general Jim Dutton, dijo que la campaña sufría de “una percepción del tema”. Añadió: “No creo que tengamos ese impulso”. Los analistas en Kabul creen que la combinación de 17.000 soldados extras, “el aumento de civiles” y las planeadas elecciones en agosto, ofrecen la mejor apuesta para ganar ese impulso.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Obama anuncia el plan para Pakistán y Afganistán delante de su canciller, Hillary Clinton, y de jefes militares ayer en Washington.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.