EL MUNDO › UN SENADOR REPUBLICANO PIDIó EL REGRESO DE LA ISLA A LA OEA

Luz verde para Cuba en el Capitolio

El líder de la oposición en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, Richard Lugar, le pidió en una carta a Barack Obama la reinsersión del país expulsado durante la Guerra Fría y tildó al embargo de anacrónico.

Un senador republicano tomó la delantera en los esfuerzos por terminar el bloqueo a Cuba. El líder de la oposición en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, Richard Lugar, le pidió en una carta a Barack Obama que permita la vuelta de la isla a la Organización de Estados Americanos (OEA) y nombre de inmediato a un enviado especial para empezar un diálogo con el gobierno de Raúl Castro. “Se necesitan medidas adicionales que modifiquen una política que no sólo ha fracasado en promover los derechos humanos y la democracia, sino que también perjudica nuestros más amplios intereses de seguridad y política”, le escribió al presidente estadounidense.

El veterano senador republicano de Indiana tildó de anacrónico e ilógico al embargo que mantiene su país hace casi cincuenta años. “Para el mundo, nuestra actual estrategia desafía a la lógica. Incluso en los tiempos más bajos y profundos de la Guerra Fría, los canales diplomáticos con la ex Unión Soviética nunca fueron cortados”, cuestionó. No es el único que piensa así en el Capitolio. Ayer, apenas horas después de que se conociera el contenido de la carta de Lugar, los líderes de las dos bancadas de la Cámara de Representantes, el demócrata Bill Delahunt y el republicano Jeff Flake, presentaron oficialmente el proyecto de ley que propone liberalizar por completo los viajes desde Estados Unidos a Cuba.

Actualmente, salvo algunas excepciones para periodistas, académicos, atletas, funcionarios y una vez al año para los cubanoamericanos, los estadounidenses tiene prohibido viajar por trabajo, educación o simplemente placer a Cuba. Legalmente, deben pedir permiso a la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, que sistemáticamente lo rechaza.

Lugar, que ya adelantó su apoyo al proyecto de los congresistas, quiere dar un paso más en el acercamiento a La Habana y empezar a normalizar las relaciones diplomáticas, rotas en 1962. “La postura de América latina hacia Cuba favorece el diálogo, me preocupa que nuestra actual estrategia pueda resultar un impedimento para lograr apoyo para metas más amplias en la región”, advirtió el senador.

Según su análisis, la mejor forma de abrir el diálogo incluyendo el clima a favor en el continente es trayendo de vuelta a Cuba a la Asamblea General de la OEA, con sede en Washington, a sólo unos pasos de la Casa Blanca. Esa es justamente una de las demandas que varios presidentes latinoamericanos barajan presentarle al presidente Obama en la próxima Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago. La isla fue expulsada de la principal organización panamericana en 1962, por una moción del embajador de Venezuela, por entonces un aliado incondicional de Washington.

Además de abrir un escenario de diálogo multilateral, continúa la carta de Lugar, la Casa Blanca debería sumar un acercamiento a nivel bilateral. Su propuesta es elegir a un funcionario del Departamento de Estado como enviado especial para la isla. “Las responsabilidades del enviado especial podrían comenzar con el inicio de conversaciones directas con el gobierno cubano sobre migración e interdicción de drogas”, sugirió el senador.

Las propuestas públicas de uno de los principales referentes del Partido Republicano en el Senado, la presentación de un proyecto de ley con apoyo bipartidario y la flexibilización de algunas restricciones del bloqueo a Cuba que aprobó recientemente Obama, son más que coincidencias. Ayer un grupo de siete legisladores demócratas viajaron a La Habana para reunirse con funcionarios cubanos, en un nuevo esfuerzo por abrir un diálogo.

Por ahora los medios cubanos no dan cuentan de estos pequeños gestos desde la otra orilla. Ayer los títulos se los llevó el presidente Daniel Ortega y su visita oficial. Sin embargo, algo está cambiando, al menos, en el discurso de muchos dirigentes norteamericanos.

Compartir: 

Twitter

Raúl Castro se reunió ayer en La Habana con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.