Domingo, 12 de abril de 2009 | Hoy
EL MUNDO › LLEGO A MOMBASA EL BUQUE QUE ESCAPO DE LOS PIRATAS SOMALIES, SIN SU CAPITAN
El despliegue naval norteamericano permitió que el buque de la Maersk llegara al fin a su destino. El capitán Phillips sigue prisionero y se negocia para evitar un rescate armado como el que hizo Francia.
Por Daniel Howden *
Desde Mombasa
El puerto de Mombasa se transformó ayer en una área de alta seguridad cuando el barco de bandera estadounidense “Maersk Alabama”, secuestrado por piratas somalíes esta semana, atracó finalmente en su destino original, Kenia. Lo hizo sin su capitán, Richard Phillips, quien aún sigue como rehén en un bote salvavidas mar adentro, custodiado por cuatro piratas armados. Anoche los piratas parecían haber logrado recargar combustible y se acercaban a la costa somalí, según la cadena norteamericana CNN. Si logran llegar a tierra firme, encontrarán fácilmente refugio y el cautiverio del capitán Phillips podría prologarse. Agentes de la CIA y el FBI no querían arriesgarse con el resto de la tripulación del “Alabama” y le pidieron a las autoridades del puerto que desplegaran más de una decena de containers para formar una barrera que impidiera el ingreso a cualquiera ajeno al operativo norteamericano. Periodistas de todo el mundo llegaron ayer al principal aeropuerto del oriente africano para presenciar la llegada del primer barco estadounidense en ser atacado por piratas en un siglo.
La nave, que transportaba 232 contenedores de comida para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, fue secuestrada el miércoles durante unas horas por un grupo de atacantes somalíes. La tripulación los enfrentó y logró rescatar la nave, pero los piratas aprovecharon un momento de confusión y agarraron uno de los botes salvavidas del “Alabama” y se llevaron al capitán como rehén.
Ayer, mientras decenas de cámaras seguían de cerca la llegada de los 19 tripulantes estadounidenses a Mombasa, aguas adentro en el Océano Atlántico, un escuadrón de buques de guerra norteamericanos cercaban a los piratas somalíes y el capitán Phillips, frustrando los intentos de conseguir refuerzos para el bote salvavidas que se quedó sin combustible desde hace un día. Sin embargo, anoche parecía que los piratas finalmente habían conseguido ayuda. Aunque la noticia no fue confirmada por ninguna fuente oficial, ni estadounidense ni somalí, la cadena CNN informó que el bote salvavidas estaba cerca de alcanzar la costa somalí.
El más osado fue el de un grupo de somalíes que intentaron romper el bloqueo a bordo de un carguero alemán, que habían secuestrado en esas mismas costas un mes atrás. “Volvimos a la costa de Harardheere. No pudimos encontrar el bote salvavidas”, contó a la agencia de noticias británica Reuters uno de los piratas a bordo del carguero alemán, quien se identificó como Suleiman. Los piratas no temen intentar pasar por entre los buques de guerra norteamericanos porque confían en que no les dispararán. Según hacen saber a través de megáfonos, llevan consigo rehenes de ataques anteriores.
Mientras el capitán Phillips pasaba su cuarto día en cautiverio y se convertía en un héroe para sus connacionales, en tierra firme somalí los dos bandos negociaban frenéticamente para evitar repetir la aventura militar francesa de esta semana, cuando la marina de ese país asaltó un yate francés que había sido tomado por los piratas. Los rescataron, pero en el camino murieron dos piratas y uno de las rehenes. Un grupo de ancianos somalíes, que dicen representar a los piratas que tienen al capitán estadounidense, estaban determinados en navegar mar adentro “sin armas ni rescate” para ayudar a negociar un acuerdo.
Desde el viernes, los piratas somalíes intentaron abordar otros tres barcos comerciales en el Golfo de Adén. En todos los casos las tripulaciones lograron repelerlos con armas de fuego. Sin embargo, ayer finalmente tuvieron una victoria. Lograron tomar el control de un remolcador estadounidense, con una tripulación de 16 personas, diez de ellos italianos.
Hasta el momento hay por lo menos 280 personas en poder de los piratas somalíes. Más de un tercio provienen de Filipinas. Ayer varios funcionarios de Manila llamaron a sus compatriotas a no olvidar a sus secuestrados en el apuro de salvar a un estadounidense.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.