EL MUNDO › RUTH BADER GINSBURG EN ARGENTINA

Suprema con fritas

Para la jueza de la Corte Suprema norteamericana Ruth Bader Ginsburg los derechos humanos fundamentales son los que garantizan la libertad de pensar, la libertad para expresarse y escribir. La magistrada aprovechó el cierre del encuentro de jueces de las Cortes Supremas de América, que se realizó en Buenos Aires durante las últimas 48 horas, para recordar cuáles son los valores que cualquier democracia debe defender ante todo. “Son los derechos que guardan el valor que está consagrado en la Primera Enmienda de la Constitución nacional y que sobrevivieron a lo que nosotros llamamos el 11 de septiembre”, señaló la magistrada.

Junto a los jueces de la Corte Suprema argentina, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, la magistrada estadounidense cerró el congreso hablando de otro fundamento de cualquier democracia, la independencia del Poder Judicial. “La mejor protección para las decisiones de los jueces es una ciudadanía educada”, recomendó Bader Ginsburg. La magistrada también advirtió que la independencia judicial no significa libertad total, sin fiscalización. “Independencia no significa ausencia de responsabilidades”, sentenció.

En su exposición citó a jueces que lucharon contra presiones y amenazas físicas. En su lista de “miembros heroicos” de la Justicia la jueza incluyó a una de las colegas que la escuchaban, la ministra de la Corte Suprema argentina Carmen Argibay. Bader Ginsburg habló de la detención de Argibay durante la última dictadura militar y las resistencias que encontró cuando asumió su lugar en la Corte Suprema. “La cuestionaron porque era atea, más de izquierda que de derecha y por apoyar la decisión de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo”, recordó la magistrada.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.