Miércoles, 14 de octubre de 2009 | Hoy
EL MUNDO › TRAS SEIS AñOS SIN HABER SIDO RECIBIDO POR GEORGE W. BUSH
El presidente estadounidense, Barack Obama, y el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunieron ayer en la Casa Blanca abriendo un nuevo capítulo en la relación entre ambos países. Los lazos habían quedado dañados después de que Zapatero anunciara, en cuanto llegó al poder en 2004, la salida de las tropas españolas de Irak.
Tras seis años sin haber sido recibido de forma individual por George W. Bush, para Zapatero el mero encuentro en Washington era ya toda una victoria personal, en un momento difícil de su presidencia a causa de la crisis económica. “Este es el primer día de nuestro trabajo conjunto”, resumió Obama ante la prensa, tras un almuerzo de trabajo y una reunión de 40 minutos en el Despacho Oval. Uno de sus primeros gestos de Obama en su primer viaje a Europa, el pasado abril, fue mantener una reunión bilateral con Zapatero en Praga, durante la cumbre anual Unión Europea-EE.UU. Los dos líderes demostraron allí una buena sintonía personal que continuó a lo largo de los meses.
Según declararon fuentes estadounidenses, la reunión de ayer se desarrolló en un clima “muy cordial”, donde ambos mandatarios pudieron conversar en un intercambio muy cómodo, sólo dificultado por la necesidad de emplear intérpretes. Se abordaron asuntos como América latina, Irán, Medio Oriente o Afganistán. El presidente del gobierno español expresó su disposición a hacer “el máximo esfuerzo” en la formación de las fuerzas de seguridad en Afganistán, tarea que lleva a cabo la Guardia Civil.
“El presidente Obama me ha agradecido la posición de España en torno de acoger a presos de Guantánamo, estamos concretando las personas que vamos a acoger”, declaró Zapatero. Esos prisioneros serían como máximo tres, habían afirmado fuentes españolas en Madrid la semana pasada. Para Obama, la acogida de prisioneros de Guantánamo en territorio europeo, que está siendo laboriosamente negociado, sería todo un alivio, ya que había prometido que cerraría ese polémico campo de presuntos terroristas detenidos en enero del año que viene.
El presidente estadounidense, con evidentes afinidades políticas con Zapatero, elogió los esfuerzos españoles en Afganistán, en la lucha contra el desempleo y en el campo de las energías renovables. “Ambos estamos trabajando diligentemente para que la gente vuelva a encontrar trabajo y para recuperarse de la peor recesión en décadas”, dijo Obama. Entre ambos países “hay enormes lazos comerciales, especialmente en energía renovable y transporte, en los que España es líder mundial”, añadió Obama.
Zapatero apoyó la apuesta de Obama por la reducción de armas nucleares y aseguró que ofrecerá todo su apoyo desde la presidencia de la Unión Europea en la conferencia que sobre el tema se celebrará en abril. Para Moncloa, esta entrevista supone “pasar página” a los años de desencuentros vividos con la administración de George W. Bush y la culminación de una nueva etapa de las relaciones entre España y Estados Unidos. Además demuestra que la apuesta del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por el multilateralismo y el diálogo en política exterior, cuestionada en su día, gana peso en el concierto internacional, ya que la principal potencia sigue ahora esa línea.
Una señal más del buen estado en que se encuentran las relaciones es el anuncio de que el rey de España, Juan Carlos I, se desplazará también a Washington para una reunión con el presidente estadounidense antes de fin de año.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.