EL MUNDO › EL OBJETIVO DE CARACAS ES FOMENTAR “UN TURISMO NACIONAL Y POPULAR”

Venezuela expropia el Hilton en isla Margarita

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó ayer la expropiación del complejo hotelero Hilton en isla Margarita, estado de Nueva Esparta (nordeste). “Se ordena la adquisición forzosa de los activos, bienes muebles e inmuebles y bienhechurías del Complejo Hotelero Margarita Hilton & Suites y la Marina propiedad de las empresas Inversiones Pueblamar y Desarrollos MBK”, detalla el decreto presidencial 6962 publicado con fecha 13 de octubre.

Según precisa la resolución presidencial, la adquisición del complejo, decretada con el objetivo de fomentar “un turismo nacional y popular”, se halla contemplada tanto en la ley de Expropiación y Utilidad Pública como en la ley de Turismo. El decreto se encuentra inscrito, de acuerdo con el gobierno bolivariano, en el marco de su política más amplia de construcción del socialismo.

“Es deber del Estado contar con alojamientos y sitios de recreación dentro de una política de inclusión social y económica para así combatir la concepción del capitalismo individualista. La medida representa el compromiso del Estado de avanzar con calidad revolucionaria en la construcción de una realidad socialista colectiva”, señala el texto.

La orden abarca a más de 89.000 metros cuadrados del hotel construido en la isla, los que incluyen 280 habitaciones y 210 suites, un casino, locales comerciales, restaurantes, oficinas y salones, así como la Marina adyacente, que abarca una superficie de más de 26.000 metros cuadrados con un puerto para cruceros internacionales. “Los bienes serán transferidos a la empresa estatal Venezolana de Turismo (Venetur), adscrita al Ministerio de Turismo, para la ejecución urgente del desarrollo social del sector turístico y hotelero del estado Nueva Esparta”, especifica la resolución gubernamental.

Karla Visconti, vocera del grupo Hilton, fue la encargada de acusar recibo del decreto presidencial. “En este momento el grupo Hilton Worldwide está evaluando de qué forma la medida del gobierno de Venezuela afecta a sus intereses en Hilton Margarita Suites”, precisó Visconti.

El hotel Margarita Hilton fue la sede de la II Cumbre América del SurAfrica que reunió a finales de septiembre pasado a jefes de Estado y representantes de más 60 países. En esa oportunidad, Chávez ya había deslizado informalmente sus deseos de incorporar las instalaciones del complejo hotelero a las propiedades del Estado. “Este grupo está inmerso en litigios con la Superintendencia de Bancos”, había declarado durante el encuentro.

Hace algunos meses, a su vez, el Estado venezolano había expropiado el Hotel Hilton en Caracas, al que posteriormente rebautizó como Hotel Alba, en referencia a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), el acuerdo de integración regional impulsado por Venezuela e integrado, además, por Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica y Honduras.

En los últimos cuatro años, el gobierno de Venezuela nacionalizó diversas empresas en sectores que considera estratégicos para su desarrollo nacional como la electricidad, cemento, siderúrgica, petróleo, alimentos y la banca.

Compartir: 

Twitter

Los bienes serán transferidos a la estatal Venezolana de Turismo.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.