EL MUNDO › OBAMA APROBO 7500 MILLONES DE DOLARES EN AYUDA NO MILITAR

Paquete de ayuda para Islamabad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó ayer una nueva ley de ayuda no militar a Pakistán por 7500 millones de dólares, luego de que el Congreso de su país asegurara que el plan de asistencia no violaba la soberanía del país asiático. “Esta ley es una señal tangible del amplio apoyo estadounidense a Pakistán, como quedó demostrado al ser aprobada de manera unánime por las dos cámaras bipartidarias del Congreso”, señaló Robert Gibbs, vocero de la Casa Blanca.

La “ley de alianza perfeccionada con Pakistán 2009” triplica la ayuda norteamericana a ese país y se implementará con entregas de 1500 millones de dólares por año. “El paquete de ayuda se basa en un compromiso compartido por los dos países hacia el mejoramiento de las condiciones de vida en Pakistán, a través del desarrollo económico sostenido, el fortalecimiento de la democracia y del estado de derecho y la lucha contra los extremistas que amenazan tanto a Pakistán como a Estados Unidos”, precisó Gibbs.

Pero más allá de los propósitos oficiales declarados, el contenido de la ley suscitó inquietudes en el pilar del establishment paquistaní: el ejército. Cuando la ley se empezó a debatir en el Congreso estadounidense, el propio ministro paquistaní de Relaciones Exteriores, Shah Mehmood Qureshi, viajó a Washington para hacer lobby a favor del proyecto. Sin embargo, cuando el texto finalmente se acordó, los generales paquistaníes dijeron que el paquete de ayuda comprometía la soberanía y la seguridad nacional y enviaron a Qureshi de vuelta a Washington para pedir explicaciones.

Ayer, los temores paquistaníes se apaciguaron y Obama firmó el proyecto. El senador John Kerry y el representante Howard Berman, presidentes de las dos comisiones de Relaciones Exteriores del Capitolio, fueron los encargados de redactar un informe y así brindarle a Qureshi las garantías del caso. “El paquete de ayuda no hace más que reconocer el extraordinario valor y sacrificio de las fuerzas de seguridad paquistaníes en su lucha contra el extremismo islámico”, afirmaron ambos congresistas a través de un comunicado conjunto. “Queremos dejar absolutamente en claro que la asistencia no busca de ningún modo comprometer la soberanía ni la seguridad nacional de un aliado tan importante, ni decidir sobre su política militar interna”, agregó el texto.

La ley aprobada ayer establece dos condiciones principales: en primer lugar, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, deberá verificar periódicamente que Pakistán trabaja de manera activa para desmantelar las redes de proliferación nuclear clandestinas; y, además, Clinton deberá asegurarle al Congreso en Washington que el gobierno de Islamabad no apoya a ningún grupo radical islámico ni en su territorio ni en Afganistán.

En cuanto a la forma de canalizar el dinero, el paquete de ayuda no será entregado a las autoridades paquistaníes. Los recursos los manejará la embajada estadounidense en Islamabad. Según fuentes norteamericanas, ya se habría comenzado a crear al interior de la delegación diplomática un equipo especial para monitorear los gastos del programa.

Compartir: 

Twitter

Barack Obama.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.