EL PAíS › A LA ASIGNACION LE FALTAN RECURSOS

En Provincia se achicó

 Por Laura Vales

En diciembre del año pasado, la provincia de Buenos Aires lanzó el programa Derecho Garantizado a la Niñez. Su objetivo declarado fue el de otorgar cien pesos por hijo a los padres que, por no tener trabajo en blanco, no perciben el salario familiar. El programa pretendía ser un camino hacia la asignación universal por hijo. Se anunció que en tres años cubriría a 450 mil niños de toda la provincia. Sin embargo, a poco de andar la gobernación cambió estos anuncios de universalidad por objetivos más modestos: en lugar de 450 mil chicos, ahora hablan de llegar, en el mismo plazo, a menos de 150 mil. El motivo: la falta de presupuesto.

No es la primera vez que un programa lanzado con cobertura universal es, pocos meses después, limitado sin publicidad. Así pasó con los planes Trabajar, que Eduardo Duhalde implementó en 2002 con vocación universal: tendrían derecho a un subsidio todos los que estuvieran desocupados. La inscripción al programa fue cerrada medio año después, con el argumento de que el número de postulantes estaba siendo mucho mayor del esperado; faltaba presupuesto.

El Derecho Garantizado a la Niñez fue creado durante la gestión del ex ministro de Desarrollo Social bonaerense Daniel Arroyo. La propuesta fue empezar con un grupo reducido de municipios y chicos de hasta seis años, con la idea de llegar progresivamente a toda la provincia e incluir a todos los menores de 18.

Empezó la inscripción lugar por lugar. Arroyo renunció en julio, cuando habían anotado a niños de 39 municipios (la provincia tiene 134). Con el cambio de ministros (lo reemplazó Baldomero Alvarez de Olivera), el programa modificó su sistema de inscripción. En lugar de anotar a los menores de 6 años municipio por municipio, se resolvió anotar sólo a los que nazcan a partir de octubre. Es decir que quedaron fuera del programa los menores de 6 años que no llegaron a ser ingresados al programa. “Vimos que con el dinero que hay, no llegábamos a cubrir todo lo que se había dicho. El presupuesto no alcanzaba para tanta demanda”, confió un funcionario del ministerio.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.