Martes, 24 de noviembre de 2009 | Hoy
EL MUNDO › ACUERDO ENTRE SCOTLAND YARD Y LA FAMILIA DEL BRASILEñO
Scotland Yard y la familia de un brasileño asesinado en Londres hace cuatro años, al ser confundido con un atacante suicida, llegaron a un acuerdo de compensación económica, informaron ayer ambas partes. Los parientes de De Menezes, que tiene varios primos que residen en Londres, estuvieron enzarzados en una batalla legal con este cuerpo policial desde que el joven brasileño fue abatido a tiros por agentes en la estación de metro de Stockwell.
Jean Charles De Menezes, de 27 años, fue muerto por policías de siete tiros en la cabeza en una estación de subte el 22 de julio de 2005, un día después de intentos fallidos de repetir un cuádruple ataque suicida que dejó 52 muertos el 7 de julio previo.
La policía metropolitana de Londres y los representantes de la familia “se complacen en anunciar que todos los litigios surgidos entre ellos de la trágica muerte de Jean Charles De Menezes han sido resueltos”, señalaron en un comunicado conjunto. Los familiares están “satisfechos” con el acuerdo alcanzado la semana pasada, que “les permite dejar atrás” lo sucedido y “seguir adelante con sus vidas”, precisa el texto. El comunicado no precisa a cuánto asciende la indemnización y señala que ninguna de las dos partes hará comentarios sobre este acuerdo.
El Daily Mail publicó ayer que el acuerdo sería por “sólo” 100.000 libras (166.000 dólares), es decir, una tercera parte de lo que los abogados sugirieron que iban a pedir, precisando que el monto estaba sometido a una cláusula de confidencialidad. Según el diario, la indemnización es baja porque la familia De Menezes es pobre y “no podía esperar mucho apoyo financiero del electricista brasileño”, y también porque éste no estaba casado ni tenía hijos.
El diario señala que si es lo que finalmente cobran, esta indemnización representaría sólo una cuarta parte de las 400.000 libras que recibió el criticado jefe de la policía de Londres de la época, Ian Blair, tras su dimisión a fines de 2008, siempre según el diario londinense. Hasta hoy, la familia De Menezes, varios de cuyos primos viven todavía en Londres, recibió 15.000 dólares de la policía para sufragar el costo del traslado del cadáver y del funeral en su localidad natal de Gonzaga, en el estado brasileño de Minas Gerais.
La familia de De Menezes pidió justicia durante años, pero una investigación sobre el caso terminó con un veredicto abierto o inconcluso. En febrero, los fiscales dijeron que no presentarían cargos contra ningún oficial de policía involucrado. En ese momento, la familia del brasileño anunció que ponía fin a su batalla legal para conseguir que alguien fuera hecho responsable de la muerte de Jean Charles.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.