Sábado, 19 de diciembre de 2009 | Hoy
EL MUNDO › TENSIóN ENTRE DOS VECINOS QUE LUCHARON UNA GUERRA SANGRIENTA DESDE 1980 HASTA 1988
En Bagdad, Maliki les pidió a los iraquíes que mantuvieran la calma e insistió en que su gobierno no recurriría a la acción militar. Pero convocó al Consejo Nacional de Seguridad de su país y movilizó tropas a la frontera.
Por Kim Sengupta y Patrick Cockburn *
Tropas iraníes entraron a Irak y ocuparon un campo petrolero, dijeron ayer funcionarios en Bagdad, haciendo surgir la perspectiva de otra confrontación entre los dos vecinos que lucharon una guerra desde 1980 hasta 1988. La guerra comenzó cuando Irak invadió a Irán por un asunto de fronteras y el temor que Saddam Hussein tenía de que la revolución chiíta de Irán se expandiera a su propia población mayoritariamente chiíta.
Desde que se intercambiaron los últimos prisioneros de guerra en 2003, el gobierno iraquí, ahora encabezado por Nouri al Maliki, generalmente ha estado en buenas relaciones con Teherán. Pero el régimen iraní estuvo observando con gran interés las masivas concesiones de contratos petroleros en la frontera y la incursión es vista como un paso estratégico para establecer su reclamo en un área de frontera disputada que también es potencialmente rica en petróleo.
Los funcionarios de Bagdad dicen que los iraníes se “infiltraron” en el campo petrolero de Al Fakkah –uno de los más grandes de la región, que está montado en la frontera sobre los dos países– tres veces en el último mes. Pero esta vez, se dice que bajaron la bandera iraquí e izaron la suya. Ambos países afirman que el pozo Nº 4, el más productivo del campo, les pertenece. Prolongadas conversaciones tuvieron lugar entre los dos gobiernos sin que el tema se resolviera. “Además de la bandera, han cavado una trinchera alrededor del pozo y desplegado carros blindados”, dijo el brigadier general Dhafir Nadhmi, del ejército iraquí. “Han tomado control del campo. Estamos esperando órdenes de nuestro gobierno.”
En Bagdad, Maliki les pidió a los iraquíes que mantuvieran la calma e insistió en que su gobierno no recurriría a la acción militar en este momento. Pero también llamó a una reunión de emergencia con el Consejo Nacional de Seguridad del país y unidades adicionales de los guardias de seguridad de frontera fueron movilizadas más cerca del campo petrolero.
En Teherán, la agencia de noticias semioficial de Irán, Mehr, citó más tarde a la National Iranian Oil Company, diciendo: “La empresa niega que soldados iraníes hayan tomado control de ningún pozo dentro del territorio iraquí”. Pero el vicecanciller de Irak, Mohammed Haj Mahmoud, dijo: “Esta acción de los iraníes tuvo lugar alrededor de las 3.30 de la tarde. Estamos coordinando con el Ministerio de Petróleo sobre esto. No es la primera vez que los iraníes tratan de evitar que Irak invierta en campos petroleros en las áreas fronterizas. Podríamos llamar al embajador iraní para discutir el tema”.
La acción iraní hizo que los precios del petróleo aumentaran en el mercado internacional. En Washington, el Departamento de Estado dijo que aunque los iraníes han cruzado antes la frontera, nunca se han aventurado tan lejos, y la movida era “motivo de preocupación”. No había tropas estadounidenses en el área.
El año pasado, Irak acusó a Irán de robar petróleo del campo de Al Fakkah y de tomarlo ilegalmente y taponar pozos en el segundo campo, Abu Gharb, que Irak afirma que está íntegramente dentro de su territorio. Ambos campos están en la provincia de Maysan, en el sur chiíta, donde empresas internacionales de combustible, incluyendo a Shell, se han interesado.
Irak tiene un estimado de 115 mil millones de barriles de reservas petroleras comprobadas, la tercera más grande en el mundo, después de Arabia Saudita e Irán. Luego de la licitación de sus campos petroleros a empresas extranjeras, se acordaron esta semana tratados para explotar siete de ellos. Bagdad apunta a aumentar la producción de su actual nivel de 2,5 millones de barriles diarios a 12,5 barriles, equivalente a la producción de Arabia Saudita.
Otros miembros de la OPEC (Organización de Países Exportadores de Petróleo), el cartel que controla la producción de petróleo, tendrán que reducir sus propias cuotas de producción para mantener el precio del petróleo para acomodarse al aumento de Irak. Irak sostiene que merece una consideración especial porque necesita resarcirse de sus pérdidas de ganancias durante la guerra.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.