Miércoles, 13 de enero de 2010 | Hoy
EL MUNDO › EL TEO FUE DETENIDO EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y ENVIADO A CIUDAD DE MéXICO
Teodoro García Simental es uno de los narcotraficantes más sangrientos de México. Se lo responsabiliza por la muerte de más de 300 enemigos. Su detención es el segundo gran golpe contra el narco en menos de un mes.
El capo del narcotráfico mexicano, Teodoro García Simental, alias El Teo, fue capturado ayer en el estado de Baja California, según informaron fuentes policiales. El Teo, líder del cartel de los hermanos Arellano Félix desde 2006 a 2008, era uno de los criminales más buscados por los gobiernos de México y los Estados Unidos. Su organización criminal mantenía vínculos con los poderosos carteles de La Familia Michoacana y Sinaloa.
La detención se produjo en la madrugada de ayer en una zona residencial en un operativo conjunto de la Procaduría General de la República, la Marina y el Ejército. La presencia de cinco helicópteros de la policía federal sirvió de sostén a la entrada de agentes que irrumpieron en uno de los domicilios del narcotraficante. Luego de la captura, El Teo fue trasladado a Ciudad de México. “Era uno de los sujetos más buscados por los gobiernos de México y de Estados Unidos”, dijo Ramón Pequeño, jefe de la división antidrogas de la Policía Federal mexicana, al presentar al detenido ante los medios.
Su nombre era parte de la lista de los 24 principales narcotraficantes por el cual la fiscalía general mexicana ofrecía una recompensa de 2,3 millones de dólares. Pequeño precisó también que agencias antidrogas norteamericanas colaboraron en la operación, la cual se gestó en los últimos cinco meses. Junto con la captura del capo narco se secuestraron dos armas largas, una nueve milímetros, 19 celulares, 440 mil pesos mexicanos y 100 dólares.
El Teo es uno de los narcotraficantes más sangrientos de México. Se lo responsabiliza por la muerte de más de 300 enemigos. Hace un año atrás, el ejército mexicano capturó a El Pozolero, que trabajaba como sicario de El Teo en Tijuana. Según declaró a la policía, el Pozolero se encargaba de convertir en “guiso” a los enemigos de su jefe, por unos módicos 600 dólares a la semana. Los inicios del narcotraficante se remontan al 2004, cuando García Simental compartió el liderazgo del Cartel de Tijuana con Fernando Arellano Félix. En 2008 una fuerte pelea entre ambos terminó la sociedad y tras la confrontación El Teo desencadenó una ola de violencia en Baja California buscando empezar a traficar por su cuenta. Los ajustes de cuentas entre ambas organizaciones recrudecieron la violencia en Tijuana, hoy convertida en la segunda ciudad más violenta de México.
La policía mexicana declaró que El Teo mantiene vínculos con los carteles de La Familia Michoacana y el de Sinaloa, concretamente con el grupo que lidera Ismael Zambada. Ambos carteles proporcionaban al narcotraficante de la droga que vendía en Estados Unidos, el ice y la marihuana. “El detenido tiene tres aviones con los cuales hacía vuelos frecuentes de Michoacán, Guadalajara y Culiacán hacia la ciudad fronteriza de Ensenada y a La Paz. De ahí subían la droga hacia la frontera con Estados Unidos”, afirmó ayer el jefe de policía Pequeño.
Asimismo se cree que El Teo es responsable de centenares de homicidios de policías en Tijuana, así como del secuestro de varios empresarios y comerciantes. “Para mantener el financiamiento de su estructura operativa, El Teo recurría al secuestro de empresarios y comerciantes en sus principales zonas de operación como Ensenada, Rosarito, Tijuana y Tecate”, destacó Pequeño García.
Su detención es el segundo gran golpe contra el narcotráfico en México en menos de un mes, tras la muerte el 16 de diciembre de uno de los tres capos más importantes, Arturo Beltrán Leyva, en un operativo de la infantería de Marina en Cuernavaca (centro).
El gobierno federal responsabiliza a los cárteles mexicanos de más de 15.000 homicidios en el país en los últimos tres años y ha desplegado contra ellos a casi 50.000 militares.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.