EL MUNDO › EN BOLIVIA, LOS MILITARES PERMITIERON SóLO QUE UN FISCAL ACCEDA A LEER LOS ESCRITOS

Las FF.AA. no abren los archivos

Para las organizaciones de familiares de víctimas de la dictadura, no alcanza con el permiso que otorgaron los militares al Ministerio Público para que se pudieran revisar los papeles de esa época dentro del cuartel.

 Por Sebastián Ochoa

Desde La Paz

Olga Flores Bedregal y Marta Montiel armaron la carpa frente al Gran Cuartel de Miraflores, donde empezaron una huelga de hambre para exigir la desclasificación total de los archivos de las dictaduras militares que campearon entre 1964 y 1981. “Aquí de- sapareció mi hermano, aquí está enterrado. Es obligación de la autoridad estatal esclarecer estos hechos. En caso contrario, está apañando la comisión de crímenes de lesa humanidad”, dijo la hermana de Juan Carlos Flores.

“Un gran logro para la justicia”, fue la calificación del juez Róger Valverde, que entiende en la causa por la desaparición de personas durante la dictadura de Luis García Meza, entre 1980 y 1981. Por primera vez, los militares permitieron a un fiscal acceder a los archivos de esa época para que los leyera –ni siquiera le permitieron sacar fotos–. El fiscal Eduardo Morales anunció que volverá hoy para continuar la lectura, ya que apenas pudo salir del cuartel con los recuerdos de los documentos.

En la tarde del martes, cuando Morales salió del Estado Mayor por la puerta trasera para evitar la manifestación de los familiares de los desaparecidos, las mujeres reanudaron la huelga. Entre mayo y junio de 2009 ya habían ayunado, con el resultado de una resolución del Ministerio de Defensa que exigía a las Fuerzas Armadas entregar todos los archivos, según lo establecido por la Constitución. Pero esta orden del Poder Ejecutivo no fue obedecida por los uniformados.

Para las organizaciones de familiares, no alcanza con el permiso que otorgaron los militares al Ministerio Público para que pudiera revisar los papeles dentro del cuartel. “Es la cuarta orden judicial que desacatan. Todo el marco legal ha sido desconocido por el Alto Mando. Vamos a estar aquí hasta que el Alto Mando cumpla con la orden judicial. De lo contrario, el presidente Evo Morales debe saber que no hay subordinación de las Fuerzas Armadas a la ley, a la Constitución y a los mandos que determina la Constitución. Este es un acto muy peligroso. No se trata de un problema de familiares de desaparecidos. El país fue víctima de regímenes militares, el Estado fue terrorista y asesino con la aplicación de la doctrina de seguridad nacional”, dijo Flores a Página/12.

Su hermano Juan Carlos fue desaparecido el 17 de julio de 1980, en la inauguración de la dictadura de García Meza, quien está preso desde hace 13 años en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro por los crímenes cometidos durante su gobierno.

“Se han burlado de nuestros sentimientos”, dijo ayer Montiel, luego de la primera noche de ayuno en la carpa iglú. Su padre, el ex carabinero Tirso Montiel Martínez, dejó Chile para enrolarse en el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN). En 1970 los militares lo atraparon en la zona tropical de Teoponte, departamento de La Paz, y nunca más se supo de él.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, justificó el comportamiento de las FF.AA. “El artículo 98 señala que una vez se proporcione información a los fiscales, esta información debe continuar teniendo la condición de reserva. Eso implica que no hay propiamente una desclasificación, existe un vacío legal respecto de ese elemento. En consecuencia, será el fiscal el responsable de mantener en reserva esa información”, dijo. Pero según los familiares de los desaparecidos, el gobierno hace una interpretación parcializada de esa ley. E invoca un decreto firmado por el ex presidente Carlos Mesa, de acuerdo con el cual toda información secreta del Estado dejará de serlo al cumplir 20 años.

Por su parte, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) también solicitaron la desclasificación de los archivos de las dictaduras.

“Vamos a insistir en esta medida, moleste a quien le moleste. Evo Morales, que tiene el 64 por ciento de apoyo de la población, le debe este proceso de cambio que se lleva adelante paulatinamente a todos los caídos y torturados por las FF.AA. bolivianas. Debería honrar la memoria de nuestros familiares”, aseguró Montiel.

Compartir: 

Twitter

Olga Flores y Marta Montiel realizan una huelga de hambre frente al cuartel de las Fuerzas Armadas.
Imagen: EFE
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.