Jueves, 25 de febrero de 2010 | Hoy
EL PAíS › DIPUTADOS DE UN VASTO ARCO POLíTICO FORMALIZARON SU APOYO A CAMBIAR EL CóDIGO CIVIL
Reunidos en un salón del Congreso nacional, legisladores de diversos partidos hicieron público su compromiso de votar a favor de permitir el casamiento entre personas del mismo sexo. Lo hicieron frente a dirigentes de la Federación de Lesbianas y Gays.
Por Soledad Vallejos
“Este encuentro sirve para mostrar a la sociedad el apoyo y el avance en materia de derechos humanos que hay en el colectivo de diputados, diputadas, legisladores y legisladoras” porteños, que están trabajando para lograr “el reconocimiento a la igualdad jurídica” todavía pendiente. Eso dijo María Rachid poco antes del mediodía de ayer, desde el propio Congreso nacional y escoltada por representantes de casi todas las fuerzas políticas del país; apenas unos minutos antes se había dado a conocer el comunicado del Arzobispado, que mereció una mención breve pero contundente durante el encuentro (ver aparte). La mayoría de los políticos presentes, como en el caso de Agustín Rossi (FpV), comprometió de viva voz el apoyo de su bloque; otros, como sucedió con Adrián Pérez (CC), debieron aclarar que se trataba de un aval dado “a título personal”; algunas ausencias se suplieron con adhesiones y promesas de acompañar los proyectos en el debate, como sucedió con Felipe Solá y Fernando Solanas. La diversidad de nombres y lealtades políticas demostró que la moción de modificar la ley de matrimonio civil está respaldada por un consenso de amplio espectro. Precisamente por ello, Vilma Ibarra, autora de una de las iniciativas y presidenta de la Comisión de Legislación General, expresó su intención de “poder tener dictamen” en marzo. En Argentina “las personas lesbianas, gays, travestis van a poder casarse. Y va a ser este mismo año”, auguró Rachid.
Ante el ya clásico fondo colorido y con las siglas de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), vigilado para la ocasión por media docena de chicas y chicos militantes de una androginia sólo tan notable como su juventud y el orgullo de llevar las remeras que los distinguían, se desparramaba un seleccionado que prácticamente podía dar cuenta de la composición de la Cámara baja, con ausencias como la del PRO y alguna pequeña agrupación provincial. Eran de la partida también Alex Freyre, integrante de la –hasta el momento– única pareja de varones casados por el Estado argentino, y el titular del Inadi, Claudio Morgado, quienes fueron calurosamente aplaudidos por políticos e integrantes de organizaciones que convirtieron la presentación en sociedad de su agenda legislativa en un acto militante. “Están casi todos los sectores”, anunció Rachid, quien procuró enumerar la extensa lista de nombres que representaban al Partido Socialista, Nuevo Encuentro, el FpV, Forjar, Gen, Libres del Sur, UCR, ARI-Coalición Cívica y Encuentro para la Victoria.
En las comisiones de Legislación General y Familia, Mujer y Adolescencia, el primer semestre del año promete retomar el temario de fines de 2009, en lo que a derechos LGTB refiere. “No hacen falta más argumentos (para justificar la modificación del Código Civil), sólo una cosa más quisiera decir: ésta es una deuda de la democracia, porque en 1987 se modificó el Código. Donde decía ‘contrayentes’ se indicó ‘marido’ y ‘mujer’, precisamente para impedir el casamiento ente personas del mismo sexo. Quizás en marzo podamos revertir esa modificación”, señaló Silvia Augsburger (PS, mandato cumplido), autora de uno de los dos proyectos en danza.
“El año pasado, con Silvia Augsburger y María Rachid nos decíamos ‘¿tomará la sociedad el debate?’, ‘¿tendremos eco parlamentario con estos temas?’. Hoy está claro que la sociedad tomó el debate. Está en los colegios, las casas, los trabajos”, reflexionó Ibarra (NE), autora de otro de los proyectos y una de las grandes impulsoras de los plenarios de comisiones que, en 2009, representaron el ingreso oficial del tema en el ámbito legislativo. “Y hemos logrado amplitud en el apoyo de diferentes sectores”, agregó, antes de explicar que, en reunión con Claudia Rucci (PF), presidenta de la Comisión de Familia, acordarán la agenda para lograr “el tratamiento en forma breve”. La mitad de la Cámara fue renovada en diciembre, recordó Ibarra, por lo cual los nuevos diputados recibirán en estos días versiones taquigráficas de los debates de 2009 y serán invitados a proponer “personalidades” capaces de brindar opiniones pertinentes y especializadas en caso de considerarlo necesario, “para poder tener dictamen en el transcurso de marzo”. Rachid señaló que Rucci, aun cuando no había podido estar presente, había comprometido su apoyo y recibiría a representantes de la Falgtb en la tarde de ayer.
Agustín Rossi (FpV) indicó que, “como bloque, acompañamos” los proyectos. “Las leyes, cuando generan deberes, no preguntan cuál es la condición sexual de las personas”, dijo, por lo que no debe discriminar a la hora de garantizar derechos. “Esperemos que el debate sea pronto. Creemos que esta modificación merece consenso”, porque “la democracia obliga a trabajar en la recuperación de derechos, algunos que perdimos, otros que no tuvimos nunca”. Algo similar opinó Margarita Stolbizer (UCR), quien además de señalar que “no hacemos más que plasmar en una ley los derechos que las personas tienen”, reconoció el trabajo “pionero” de la Falgbt, Augsburger e Ibarra, quienes insistieron en llevar adelante los proyectos cuando aún no había consenso.
La Federación impulsa que diputados y diputadas tengan oportunidad de demostrar su apoyo el día mismo del inicio de las sesiones: “Vamos a repartirles banderitas con los colores del arco iris, que es la bandera de la diversidad, por los despachos, para que el 1º de marzo puedan llevarlas al recinto”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.