EL MUNDO › COREA DEL NORTE TRASLADO BARRAS DE COMBUSTIBLE A UN REACTOR
Amenazando iniciar el reloj nuclear
Corea del Norte se puso ayer al borde de iniciar la fabricación de plutonio de grado militar como modo de presión a EE.UU.
Por John Gittings *
Desde Shanghai
Corea del Norte dio otro paso peligroso en la ruta nuclear al trasladar barras de combustible usado a un reactor que puede producir plutonio de grado militar, advirtieron ayer los funcionarios de la ONU. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) informó que los técnicos de Pyongyang ya habían llevado unas 1000 barras de combustible, más del doble de la cantidad previamente observada por sus inspectores en el lugar de Yongbyon. El director de la AIEA, Mohamed El Baradei, dijo que la acción provocaba serias preocupaciones y era el “equivalente a una amenaza nuclear”. Y Estados Unidos instó al régimen norcoreano a detener su programa nuclear.
Al rechazar las declaraciones de Pyongyang de que la planta estaba siendo puesta nuevamente en funcionamiento con fines pacíficos, El Baradei dijo que era “irrelevante para la habilidad de Corea del Norte para producir electricidad” y que Corea del Norte no tenía un fin pacífico legítimo para el plutonio. Con la mayor parte de la atención puesta en Irak, la conducta cada vez más agresiva de Pyongyang está causando una creciente preocupación en Washington. A comienzos de esta semana, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, advirtió a Corea del Norte que “somos capaces de luchar en dos conflictos regionales importantes simultáneamente. Somos capaces de ganar decisivamente en uno y rápidamente derrotar al enemigo en el otro. Que no queden dudas sobre eso”.
El presidente saliente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, trató ayer de salvar su tambaleante diplomacia de “brillo de sol” –un intento de abrir relaciones con el norte–, pidiendo nuevos esfuerzos para solucionar la crisis. Kim dijo a sus ministros que “Corea del Sur debe jugar un rol de líder para resolver... este problema crítico para la península coreana”, mientras condenaba la acción de Pyongyang de reactivar un reactor nuclear sellado. Seúl confirmó que el norte había comenzado a mover barras de combustible. “Corea del Norte quiere mostrar que su compromiso inicial de recomenzar actividades nucleares no es una amenaza en vano”, dijo Chun Young-woo, un funcionario de la Cancillería.
Los inspectores de la AIEA todavía se pueden mover por Yongbyon aunque los sellos puestos por ellos en los equipos han sido violados. La agencia dice que las barras de combustible han sido movidas al edificio donde está el reactor pero todavía no han sido cargadas, permitiendo algún tiempo más para maniobras diplomáticas. Y estima que llevará por lo menos un mes y probablemente varios más hasta que el reactor sea operable. Pyongyang no comenzó todavía las actividades en dos otros lugares sensibles en el complejo Yongbyon. Estos son un área de depósito que contiene 8000 barras de combustible usado y un laboratorio usado para reprocesar las barras gastadas de modo de poder extraer plutonio.
El programa de Yongbyon fue congelado en 1994 por un tratado con Estados Unidos que Pyongyang dice que ha sido roto. El gobierno norcoreano declara que el reactor está siendo reinstalado para proveer al país de electricidad que debía ser generada por medios alternativos brindados por un consorcio internacional. Dos reactores prometidos de agua liviana todavía no se han construido y los embarques de combustible a Corea del Norte fueron suspendidos el mes pasado.
“Estados Unidos anda agitando la opinión pública internacionalmente... pero nuestra acción no tiene nada que ver con planes para desarrollar armas nucleares,” dijo Radio Pyongyang en un comentario. Sin embargo, Pyongyang insinúa simultáneamente que puede poseer capacidad nuclear que podría usarse con “consecuencias horribles” si Estados Unidos llegara a lanzar un ataque limitado sobre Yongbyon. La estrategia de Corea del Norte, hasta donde se puede discernir, es tomar ventaja de la elección de Roh Moo-hyun, que toma posesión como líder de Corea del Sur en febrero, y de una ola de sentimientos antiestadounidenses en el sur de modo de impulsar a la administración Bush a negociar directamente con ella.
* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.