EL MUNDO › EL CANCILLER BOLIVIANO SE REUNIó CON EL SUBSECRETARIO PARA LA REGIóN DE OBAMA

Bolivia y EE.UU. retoman el diálogo

Los funcionarios Valenzuela y Choquehuanca anunciaron que en las próximas semanas se firmará un acuerdo para inaugurar una nueva etapa diplomática tras casi dos años de tensión, que incluyó la expulsión mutua de los embajadores.

Después de más de veinte meses de alejamiento, Bolivia y Estados Unidos volvieron a negociar un acuerdo para entablar relaciones de respeto mutuo. Aunque expresó su deseo de recomponer los intercambios diplomáticos y comerciales, el presidente Evo Morales reiteró sus dudas acerca de la sinceridad de la ayuda norteamericana para la lucha contra el narcotráfico.

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América latina, Arturo Valenzuela, estuvo anteayer reunido con el canciller de Bolivia, David Choquehuanca. Ambos funcionarios anunciaron que en las próximas semanas se firmará un acuerdo para inaugurar una nueva etapa diplomática entre las dos naciones, tras casi dos años de tensión. “Hemos retomado el trabajo después de una pausa desde el año pasado”, explicó Choquehuanca, al referirse al último acercamiento que entabló una comisión de ministros a mediados de 2009 con Washington.

“Estamos trabajando, no sólo hay buenas intenciones, hay avances concretos con Estados Unidos. Me animaría a decir que hemos avanzado más del 99 por ciento para la firma de este nuevo acuerdo marco de respeto mutuo”, se entusiasmó el ministro de Exteriores boliviano. Ese tratado marco involucrará puntos como la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico y la cooperación económica por parte de Washington.

A pesar de los buenos augurios de La Paz y Washington para esta nueva etapa, Morales no dudó en salir al cruce y denunciar un día antes de la llegada de Valenzuela que los jueces financiados por Estados Unidos son los que protegen a los narcotraficantes. “En vez de erradicarlo, sólo encubren y fomentan el narcotráfico”, disparó. También dijo que era gravísimo que los magistrados y fiscales vayan en caravana a Estados Unidos y vuelvan para liberar narcos.

Washington presiona a Bolivia diciendo que no ha hecho mucho para combatir las drogas, pero aún así mantiene la cooperación en este área. El último lunes, Morales pidió una amplia participación de los militares en la lucha contra el narcotráfico, pero advirtió que deben sumarse al esfuerzo Estados Unidos y Europa, los principales destinos de esas sustancias ilegales. “Yo no estoy diciendo que Obama es un narcotraficante para no reunirnos”, se excusó por su declaración previa al aterrizaje del enviado de la Casa Blanca. Pero Valenzuela no acusó recibo de las manifestaciones del mandatario boliviano.

No bien asumió, Evo denunció que había una oficina de la CIA dentro de la casa de gobierno boliviana y que no estaba dispuesto a permitir esa injerencia; desde entonces viene concretando actos simbólicos en pos de recuperar la soberanía. En 2007, Morales y su vicepresidente, Alvaro García Linera, denunciaron que Estados Unidos financiaba a grupos opositores por medio de fondos que llegaban como “ayuda productiva”. Las relaciones bilaterales entre ambos países se deterioraron después de que el presidente Morales expulsara, en septiembre de 2008, al embajador norteamericano, Philip Goldberg, tras acusarlo de conspirar contra su gobierno. Antes Bolivia había echado a la DEA, la agencia antidrogas estadounidense y a la Agencia para el Desarrollo estadounidense. En respuesta, el entonces presidente George Bush expulsó al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, y suspendió la Ley de Preferencias Comerciales Andinas, que permitía a Bolivia vender en el mercado estadounidense manufacturas por unos 65 millones de dólares, libres de impuestos.

En ese difícil contexto se desarrolló la visita de Arturo Valenzuela. Morales aseguró que la que insistió en retomar las negociaciones para mejorar las relaciones fue la administración de Barack Obama, a la que diferenció de su antecesora. “En 2006, en mi primer año de gestión, no faltaron los diplomáticos que sugerían que Bolivia no tuviese vínculos con Venezuela, Cuba e Irán”, dijo Morales, pero reconoció que en los últimos encuentros ya no hay ninguna imposición solapada.

En materia diplomática, también Evo Morales anunció que pronto reanudará el diálogo bilateral con Chile. “Somos países vecinos y nuestros pueblos nos quieren ver trabajando juntos”, dijo el líder boliviano, quien también reconoció haber hecho una buena amistad con el actual presidente chileno, Sebastián Piñera.

Compartir: 

Twitter

Valenzuela y Choquehuanca anunciaron un acuerdo para inaugurar una nueva etapa diplomática.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.