EL MUNDO › LA ONU DICE QUE NO ENCONTRO ARMAS PROHIBIDAS EN IRAK
Las armas son las que llegan
Mientras sigue la acumulación de fuerzas en el Golfo Pérsico, los inspectores de la ONU dijeron ayer en un informe previo al del 27 que no encontraron “pistolas humeantes” en Irak.
Por Oliver Burkeman *
Desde Nueva York
Washington y Londres reaccionaron al fracaso de los inspectores de la ONU en encontrar evidencia de armas prohibidas en Irak, diciéndole ayer a Saddam Hussein que todavía debía demostrar una “cooperación proactiva” con las inspecciones. Hans Blix, el jefe de inspectores de la ONU, dijo a los reporteros en Nueva York: “Hemos estado ahí durante casi dos meses y hemos cubierto el país en barridas más amplias que antes y no hemos encontrado ningún arma humeante”, esto es, ningún rastro de las armas que andan buscando. Los preparativos de guerra, en tanto, siguen su marcha: un alto oficial del cuerpo de marines norteamericanos declaró que se está preparando un envío de 75.000 efectivos, aunque no especificó en qué tiempo, mientras Australia anunciaba que parte de sus tropas están realizando entrenamiento de guerra y hasta Rusia está alistando tres buques de guerra para ser enviados a la región “para proteger sus intereses nacionales”. Rusia tiene importantes inversiones en Irak.
Blix dio la conferencia de prensa después de informar al Consejo de Seguridad sobre las inspecciones hasta ahora y su respuesta a la declaración de 12.000 páginas de Irak sobre armas de destrucción masiva. La declaración dejó muchas preguntas sin contestar, dijo. Bagdad había quebrantado sanciones de la ONU al importar motores de misiles y material para combustible para misiles. Tampoco había hecho “un esfuerzo serio” para responder a sus preguntas sobre los nombres de los científicos involucrados en los programas de armas, añadió. Irak se quejó ayer de las preguntas “no pertinentes” que están haciendo los inspectores y se ofreció para dar respuestas adicionales sobre cuestiones que la ONU crea que no fueron adecuadamente respondidas.
El colega de Blix en materia nuclear, el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, frustró las esperanzas de Washington de probar la violación iraquí al decir que los tubos de aluminio que tiene Irak no había sido buscados para el enriquecimiento de uranio. “Mientras sería posible modificar tales tubos para la fabricación de centrífugos, no son precisamente apropiados para eso”, decían sus notas al Consejo. Son para motores de cohetes, como Irak había declarado.
Estados Unidos y Gran Bretaña esperan imponer en la ONU su postura acerca de que la mera obstrucción al acceso de los sitios o el ocultamiento de información sea considerado una “violación material” de la resolución 1441 de la ONU. Jeremy Greenstock, el embajador británico en la ONU, dijo: “La pasiva cooperación de Irak ha sido buena en términos de acceso y otros temas de procedimientos. Pero la cooperación proactiva no ha sido amable, el tipo de cooperación necesario para aclarar los restantes dudas en las mentes de los inspectores”.
La resolución 1441 del Consejo de Seguridad requiere que los inspectores presenten sus hallazgos al Consejo el 27 de enero, pero Greenstock, Negroponte y los inspectores aconsejaron no interpretar esa fecha como una fecha final para comenzar inmediatamente la guerra. Por un lado, Greenstock dijo, “los inspectores nos dijeron muy claramente hoy que si hay un arma humeante, o una negativa al acceso vendrán directamente al Consejo. Por otro lado, ese informe probablemente no sea el último, de ninguna manera”.
Colin Powell, el secretario de Estado de Estados Unidos, dijo en una entrevista publicada ayer por The Washington Post que Estados Unidos había comenzado a entregar una “importante información de inteligencia” a los inspectores en los programas de armas que cree que todavía están activos, pero no abriría las compuertas hasta ver cómo manejaban la información. Blix instó a Estados Unidos a que la inteligencia estuviera disponible cuando informó el Consejo el 19 de diciembre. Ayer, el canciller francés Dominique de Villepin le pidió a los estados de la ONU que cumplieran suobligación de la resolución 1441 de brindar la información que poseen de los “programas prohibidos” de Irak.
* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.