EL MUNDO › EL OFICIALISMO DE BRASIL HABLA DE “DELITO ELECTORAL”

Acusan a la Iglesia y a Serra

La policía incautó un millón de panfletos impresos en la gráfica Pana Editora, que podría estar vinculada con el PSDB del candidato Serra. El texto de los volantes llama a no votar por Dilma Rousseff por ser proaborto.

Una empresa gráfica vinculada presuntamente con el opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) imprimió los dos millones de panfletos antiabortistas en los que la Iglesia Católica recomienda no votar a la candidata Dilma Rousseff, según una denuncia del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

El oficialismo reclamó investigar la información que recopiló por considerar que se trata de un crimen electoral –la Iglesia no puede hacer proselitismo–, tras el secuestro de un millón de panfletos impresos en la gráfica Pana Editora, de la que se le atribuye el 50 por ciento de los activos a Arlety Satiko Kobayashi, informaron los medios locales.

Kobayashi es afiliada al PSDB desde 1991 y es hermana del coordinador de infraestructura de la campaña de José Serra, Sergio Kobayashi, según constan ambos datos en la Justicia Electoral.

La policía federal, por orden del Tribunal Superior Electoral, incautó el pasado fin de semana los panfletos titulados “Llamamiento a los brasileños y brasileñas” en los que se instruye a los fieles que no escojan a ningún candidato que apoye la despenalización del aborto. El texto sostiene que el actual gobierno de Lula da Silva y la propia candidata ya se manifestaron en favor de la legalización del aborto en Brasil. Aparecen como firmantes Nelson Wstrupp, Ayrton José dos Santos y Benedito Beni dos Santos, los tres máximos dirigentes de la comisión episcopal de San Pablo de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil. Al parecer, se estaría investigando si el obispo de la diócesis de Guarulhos fue quien encargó imprimir 2,1 millones de panfletos con ese mensaje.

El PT acusó al PSDB. “Hay indicios vehementes de que (los panfletos) pueden haber sido producidos por la campaña de nuestro adversario”, afirmó ayer el secretario general de la formación y coordinador de la campaña presidencial de Rousseff, José Eduardo Cardozo. La propia candidata calificó anoche como “un delito electoral” el caso de los panfletos y entendió que el episodio “es absolutamente ilegal y beneficia” a su adversario Serra aunque dijo que “tendrá que ser probado si fue él o no”.

Fuentes del Partido Socialdemócrata afirmaron que esa agrupación no financió ni está relacionada con la campaña patrocinada por obispos católicos contra la discípula de Lula, según revelaron los diarios Folha y Estado. Serra, a su vez, no comentó directamente la denuncia de Cardozo, pero sus asesores negaron cualquier nexo entre la impresión de los panfletos y la campaña del candidato presidencial.

Encuestas recientes indicaron que la prédica de obispos y sacerdotes contra Rousseff afectó la imagen de la candidata y redujo su caudal de votos en la primera vuelta, realizada el 3 de octubre, uno de los motivos por los que no logró imponerse en la carrera presidencial. Por eso, la candidata petista dijo una vez más ayer que está en contra del aborto. Pero adelantó que no ordenará detener a las mujeres que se lo hagan, tal como está previsto en la legislación de su país. “El aborto no es un caso de policía, es un caso de salud pública. No podemos detener a esas mujeres; hay que cuidarlas”, dijo la ex jefa de Gabinete.

Compartir: 

Twitter

Fuentes del partido de Serra negaron nexos con los panfletos.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.