EL MUNDO › MULTITUDINARIAS MARCHAS EN TODO EL MUNDO PARA EVITAR UNA INVASION A IRAK

La paz ganó la calle entre ruidos de sable

Washington y San Francisco fueron epicentros de una movilización mundial contra la guerra a Irak, la más importante que se realiza desde que empezó la escalada de tensión. Las manifestaciones tuvieron el trasfondo de palabras inquietantes de los inspectores de armas.

“No a la guerra en Irak” fue la convocatoria de una manifestación mundial contra una intervención militar de Estados Unidos en Irak. En Washington decenas de miles de personas protestaron pese al frío polar, y otras tantas lo hicieron en San Francisco –según los organizadores 200.000 y 50.000, respectivamente–. Decenas de miles de personas manifestaron también desde Nueva Zelanda y Japón a Europa (Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña), pasando por Rusia y Damasco. Pero la realidad se torna más difícil para Irak: el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIAIEA), Mohammed El-Baradei, anunció ayer que documentos no declarados por Irak que se encontraron el jueves en el domicilio de un científico se refieren a una tecnología para enriquecer uranio, utilizado para fabricar bombas atómicas, mientras Hans Blix, jefe de los inspectores de la ONU para Irak, afirmó que los funcionarios iraquíes “no han ofrecido la cooperación suficiente” al equipo de expertos que busca armas de destrucción masiva en el país árabe.
Las movilizaciones en Estados Unidos fueron convocadas por la agrupación Answer (“respuesta”, cuyas siglas significan “Actúe ahora para detener la guerra y poner fin al racismo”) y una amplia coalición de estudiantes, iglesia y sindicatos. La manifestación en la capital estadounidense dio inicio con un acto contra “el militarismo de Estados Unidos” al pie del Capitolio, sede del Congreso, marcado por decenas de personas que bajaban de micros llevando eslóganes y palomas de la paz. Según los organizadores, unas 200.000 personas ya encontraban en la explanada del Mall en la tarde cuando continuaban llegando vehículos. Entre los oradores se destacaron líderes religiosos y políticos de izquierda como el reverendo Jesse Jackson y personalidades como la actriz Jessica Lange. Un sacerdote jesuita, John Deer, declaró “en nombre de la paz: no bombardear a Irak. La guerra no es el camino de Dios”. Hijo de un militar, Michael McDaniel, un ex combatiente de Vietnam de 54 años, viajó desde Connecticut (nordeste) con su esposa y cuatro hijos. “Yo he visto las consecuencias de la guerra. Duran de dos a tres generaciones”, afirmó.
Los organizadores eligieron el fin de semana simbólico en el que se honra la memoria del líder negro Martin Luther King, apóstol de la no violencia asesinado en 1968.
“No a la guerra”, fue el mensaje común de las banderas que se vieron en Japón, Alemania, Rusia, Gran Bretaña, Francia, Pakistán, Líbano y decenas de países, respondiendo a la convocatoria realizada por un entramado de organizaciones de más de 70 naciones. París logró reunir a unas 10.000 personas; en la ciudad alemana de Rostock varios miles de personas participaron en manifestaciones antibélicas y en Londres se realizó una vigilia pacifista en Trafalgar Square, donde miles de personas escucharon al laborista de izquierda Tony Benn acusar al premier Tony Blair y a Bush de buscar “una guerra de agresión”. También en la capital de Siria, Damasco, protestaron decenas de miles de personas. En Pakistán, unos 4000 manifestantes formaron una “cadena humana” en la ciudad-fortín de Rawalpindi para protestar por lo que denominaron “la belicosidad estadounidense respecto de Irak”. También hubo manifestaciones contra la guerra por parte de los comunistas rusos, frente a la embajada estadounidense en Moscú.
Pero en el terreno diplomático, la paz estaba en arenas movedizas. El-Baradei, entrevistado por la CNN junto con el jefe de la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección de la ONU (Unmovic) Hans Blix, en Larnaca (sur de Chipre), se preguntó el motivo por el que las autoridades iraquíes no incluyeron los documentos hallados el jueves, que según él datan de los años ‘80, en su declaración sobre el armamento iraquí. “Hemos conseguido unas 3000 páginas de documentos originales en árabe. Estamos traduciéndolos en estos momentos. Parece que tratan de una tecnología de enriquecimiento con láser”, utilizado para fabricar bombas atómicas, declaró El-Baradei. “La tecnología del enriquecimiento con láser se podría utilizar para enriquecer uranio”, dijo, aclarando que los iraquíes “nohabían llegado tan lejos” en alusión a la fabricación de una bomba nuclear.
El científico iraquí Faleh Hasán Hamza, en cuyo domicilio se encontró esa documentación, acusó a los inspectores de haber empleado “métodos mafiosos”. El científico desmintió “categóricamente” cualquier vínculo entre esos documentos y el antiguo programa nuclear de Irak. Blix, que hoy viajará a Bagdad, declaró que “hubo acceso directo a todas partes, eso es bueno, pero no hubo suficiente cooperación”, y añadió que planteará a los iraquíes “la gravedad de su falta de cooperación con los inspectores”. Además, Blix declaró que él y El-Baradei hablarán con los altos funcionarios iraquíes acerca de “los vacíos” que presenta el informe de 1200 páginas presentado por Bagdad a la ONU en diciembre pasado sobre su armamento de destrucción masiva.

Compartir: 

Twitter

La manifestación en el National Mall de Washington.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.