EL MUNDO › HUBO MAS MARCHAS EN TODO EL MUNDO CONTRA LA GUERRA EN IRAK

Otros gritos para frenar a Bush

Ayer hubo manifestaciones masivas en Bélgica, España y Turquía contra la guerra en Irak, que se suman a las del sábado en EE.UU. y Gran Bretaña. Hay nuevos hallazgos de armas prohibidas en Irak.

A las multitudinarias manifestaciones contra la guerra en Irak que el sábado se hicieron en Washington y Londres, ayer se sumaron otras en Bélgica, España y Turquía, entre otros países. El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Joschka Fischer, dijo que “es difícil entender por qué se amenaza con una acción militar a Irak” y que hará lo posible por impedirla. Mientras, en Irak, el jefe de inspectores de armas de la ONU Hans Blix anunció que militares iraquíes le comunicaron el hallazgo de cuatro ojivas vacías de armas químicas que habían excluido en la declaración de armas presentada a la ONU por “descuido”. Sin embargo, Blix dijo que esto no es evidencia de que Irak tenga armas de destrucción masiva. En Washington, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, no descartó la prolongación del plazo para las inspecciones del equipo de Blix.
“Esperaremos y veremos qué dicen, qué exigen y qué creen que necesitan”, dijo Powell sobre el informe que los inspectores de armas presentarán el 27 de enero. De todos modos, dijo que el tiempo se acaba para el régimen iraquí porque cuando se conozca el informe, la ONU y el presidente Bush tomarán una decisión. En cambio, desde Bagdad, el jefe de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, se mostró más optimista: “Esperamos que las inspecciones sean una alternativa a la guerra”, dijo antes de reunirse con el asesor científico de Saddam Hussein, Amir El Saadi, y el jefe del órgano de Control Nacional sobre Desarme, general Mohamed Amin. El vicepresidente de Irak, Taha Yassin Ramadan, le ofreció a Blix “todo tipo de apoyo” y pidió que éste “se concentre en buscar la verdad con buena intención”.
Ayer, militares le comunicaron a Blix el hallazgo de cuatro ojivas vacías de armas químicas “en excelente estado” en una base militar. Bagdad le aseguró a Blix que éstas formaban parte de un programa obsoleto y que no fueron incluidas en la declaración sobre armas que presentó a la ONU por “descuido”. Blix declaró a la prensa que las ojivas son de 1990, cuando Irak aún podía tenerlas legalmente, pero que tendrían que haber sido destruidas después de la guerra del Golfo por orden de la ONU. De todas formas, dijo que no son evidencia de que Irak esté violando la resolución 1441 de la ONU que lo obliga a desarmarse. Pero su equipo continuará investigando el hallazgo: “Queremos saber si son restos de un programa del pasado o la punta del iceberg de un programa de armas químicas para el futuro”, dijo Blix.
Después de la multitudinaria marcha del sábado en Washington, donde se reunieron 200.000 personas, ayer se produjo una nueva manifestación de cientos de personas frente al Capitolio, sede del congreso estadounidense. La policía acordonó la Casa Blanca, ubicada a pocos metros del Capitolio, para impedir que entraran los manifestantes. Pese a que no hubo incidentes, la policía arrestó a una decena de personas. Mientras, en Los Angeles, 17 personas fueron detenidas por cortar el paso en un edificio gubernamental mientras se manifestaban contra la guerra.
Europa no permaneció ajena a las protestas de ayer en contra de una intervención en Irak: en Bruselas, 6000 manifestantes protestaron bajo el lema “Stop USA” (United States of Agression, Estados Unidos de Agresión). La marcha recorrió el centro de Bruselas gritando “Estados Unidos, premio Nóbel de la guerra”. La policía detuvo a 12 personas por tirar piedras, bombas Molotov y quemar banderas estadounidenses. En Londres, 400 personas protestaron ayer cerca del cuartel general de las Fuerzas Armadas británicas en Northwood. Y en Madrid, 20.000 personas recorrieron los 10 kilómetros que separan la capital española de la base militar de Torrejón, que podría utilizarse en caso de una guerra en Irak. También el domingo, miles de turcos se manifestaron en Ankara contra los preparativos militares de Estados Unidos y el Reino Unido y pidieron al gobierno turco que no autorice a Washington a utilizar las bases aéreas turcas en caso de un ataque a Irak. También reclamaron un boicot para los productos estadounidenses y británicos. Mientras tanto, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, dijo por un canal de TV alemán que le resulta “difícil entender por qué se amenaza con una acción militar” a Irak. “Haremos todo lo posible para impedir una acción militar”, dijo antes de partir para Nueva York, donde hoy participará de una reunión excepcional del Consejo de Seguridad de la ONU.

Compartir: 

Twitter

La marcha española hacia la base militar de Torrejón de Ardoz, de la OTAN, cerca de Madrid.
Esta base podría ser utilizada cuando se lance la cada vez más probable guerra contra Irak.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.