Sábado, 6 de noviembre de 2010 | Hoy
EL MUNDO › TENSIóN POR LAS LEYES DEL ABORTO Y EL MATRIMONIO GAY
Benedicto XVI visita este fin de semana España con el objeto de afianzar la relación con el gobierno tras el enfrentamiento por la ley del aborto del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, impulsor también del matrimonio homosexual, en un país con cada vez menos católicos pero en el que la Iglesia conserva privilegios.
El Papa estará hoy en Santiago de Compostela, coincidiendo con el Año Jubilar Compostelano, y mañana en Barcelona, donde consagrará el templo de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí, en el marco de un viaje apostólico que en España adquirió carácter político. A pesar de que no se trata de una visita de Estado, el Papa será recibido a su llegada a España en el aeropuerto de Lavacolla de Santiago de Compostela, en Galicia, por el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, y su esposa, la princesa Letizia, por Rubalcaba y el presidente del gobierno regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades. En Barcelona, mientras tanto, estará acompañado por los reyes y se reunirá en el aeropuerto con el presidente del gobierno, antes de partir hacia Roma.
Benedicto XVI llega a España cuatro meses después de la aprobación de la nueva ley del aborto, que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14ª, y que el Vaticano calificó de “absolutamente insensata”, y de “atentado contra la sociedad”. Se trata de la última medida social impulsada desde que Zapatero llegó al poder, hace seis años, que provocó una confrontación abierta con la Iglesia católica, contraria además al matrimonio homosexual, legalizado en 2005.
El rechazo del Vaticano, tanto a la ley del aborto como a las bodas gay, se trasladó a las calles, donde miles de personas pertenecientes a los sectores conservadores de la sociedad secundaron protestas promovidas por la Iglesia Católica y el PP. Días antes de la llegada el pontífice, Rajoy, líder de los conservadores y a quien las encuestas dan hoy como vencedor en las elecciones de 2012, abogó por derogar el matrimonio gay y modificar la ley del aborto.
El viaje papal ha desatado en España una ola de protestas bajo el lema “Yo no te espero”, encabezadas por grupos laicos y detractores del pontífice, opuestos a que la Iglesia se siga financiando con los impuestos de todos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.