Domingo, 7 de noviembre de 2010 | Hoy
El huracán Tomás se debilitó en las primeras horas de ayer, pasando a ser considerado una tormenta tropical al llegar a las Islas Turcos y Caicos, y a Cuba. Antes, mató a seis personas en Haití y dejó más de 12.000 evacuados en la República Dominicana. Pese a haber perdido fuerza, Tomás sigue azotando la isla Hispaniola con lluvias de 250 milímetros, tanto sobre el lado haitiano como el dominicano.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que todavía hay posibilidades de que Tomás retome fuerza, pero que espera que su llegada a la costa de Florida ocasione apenas una fuerte tormenta.
Haití fue el lugar más afectado por el huracán, por la escasez de recursos y de infraestructura luego del terremoto de enero. En la capital se caminaba con el agua hasta los tobillos y los ríos se desbordaron, afectando en varios casos los masivos campos de refugiados que alojan todavía a 1.300.000 personas. Las autoridades temen encontrar todavía más víctimas por las inundaciones en pueblos pequeños de difícil acceso, donde hubo derrumbes. También se teme que la epidemia de cólera se agrave por las lluvias y el barro. Ayer llegó a Puerto Príncipe un avión francés con una tonelada de cloro concentrado para ayudar a purificar agua potable. Mar afuera, el buque anfibio USS Iwo Jima, enviado por Estados Unidos con diez helicópteros y 1600 hombres, esperaba que la tormenta pasara para atracar y ayudar en los operativos de rescate.
En el lado dominicano de la isla no se reportaron muertos pero hubo 12.190 evacuados y 39 pueblos quedaron aislados. En Cuba hubo evacuaciones en zonas costeras y algunos daños a edificios, sin víctimas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.