Domingo, 7 de noviembre de 2010 | Hoy
EL MUNDO › LA ENCONTRó EN RUMANIA UN EQUIPO DE PERITOS BAJO óRDENES DE LA JUSTICIA
Un equipo de arqueólogos encontró en el nordeste de Rumania una fosa común con lo que se cree son los restos de más de cien judíos asesinados en la Segunda Guerra Mundial. La información fue revelada ayer por la fiscalía federal rumana, que investiga el caso, y detalló que ya fueron desenterrados 16 esqueletos en las afueras del pueblo de Popricani, cerca de Iasi. La fosa fue encontrada gracias a las declaraciones de testigos de esa época.
Según el Instituto Elie Wiesel para la investigación del Holocausto, allí fueron asesinados más de cien judíos, sobre todo mujeres, niños y hombres mayores. Los asesinos fueron soldados rumanos, que actuaron bajo órdenes alemanas entre 1940 y 1944. Pese a la alianza con los nazis, Rumania negó durante mucho tiempo que hubiera un Holocausto en su territorio. Recién en 2004 el país aceptó el informe de una comisión internacional presidida por el Premio Nobel Elie Wiesel. Esta determinó que las autoridades civiles y militares de ese entonces fueron responsables de la muerte de entre 280.000 y 380.000 judíos rumanos en territorio propio y en otros bajo administración militar rumana. El informe Wiesel también confirmó el destino de 25.000 gitanos deportados durante el Holocausto, de los cuales la mitad perdieron la vida.
Rumania declaró el 9 de octubre como Día del Holocausto, en conmemoración de la fecha en 1941 en que comenzaron las deportaciones de judíos de Bukowina, en ese entonces perteneciente a Rumania, a campos en la zona de Djnestr. Un total de 120.000 judíos fueron transportados en el verano de 1942 en los llamados trenes de la muerte a la zona de Dnjestr. Antes de la Segunda Guerra Mundial vivían en Rumania unos 800.000 judíos. Alrededor de la mitad fue asesinados por nazis rumanos, húngaros y alemanes. La mayoría de los supervivientes migró luego a Israel, por lo cual la comunidad judía en Rumania cuenta actualmente con apenas 9000 miembros.
Mientras, en Roma se anunció que el criminal de guerra nazi Michael Seifert, condenado a cadena perpetua en Italia, murió en prisión a los 86 años de edad. El detenido en la prisión militar de Santa Maria Capua Vetere, en Nápoles, había sufrido una caída hace una semana de la que nunca se recuperó. Seifert fue localizado en Canadá después de décadas de vivir allí refugiado, y fue condenado por 18 asesinatos y muchos casos de tortura en el campamento policial de Bozen, cometidos entre 1944 y 1945. El ex SS fue condenado en ausencia en 2000 y deportado por Canadá recién en 2008.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.