Domingo, 7 de noviembre de 2010 | Hoy
EL MUNDO › SE TRATA DE UN GENERAL ACUSADO DE COMETER UN HOMICIDIO DURANTE LA DICTADURA
El jefe del Ejército de Uruguay, Jorge Rosales, respaldó a un general de su fuerza investigado por la Justicia como presunto coautor del homicidio de una militante comunista durante la última dictadura en este país (1973-1985), tras haber sido sancionado por declaraciones a la prensa que como oficial tiene prohibidas.
"Ojalá (el general Miguel) Dalmao pueda probar ante la Justicia lo que afirma: confío en que es inocente de los casos imputados", aseguró Rosales, en declaraciones a la emisora local El Espectador. Dalmao, actual comandante de la División de Ejército IV, compareció esta semana ante un juez que indaga la muerte de la militante Nibia Sabalsagaray en una unidad del Ejército en 1974. La fiscalía solicitó el procesamiento de ese militar en actividad como coautor del delito de "homicidio muy especialmente agravado".
El caso de Sabalsagaray fue excluido de la ley de Caducidad --conocida popularmente como de "impunidad"-- que en 1986 perdonó a los responsables de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar en Uruguay, lo que habilitó, en este caso, la indagatoria judicial del general Dalmao. Pocos días atrás Rosales fue ratificado en su cargo por el Poder Ejecutivo, aunque fue sancionado por hacer declaraciones políticas a medios de prensa, lo que le está expresamente prohibido.
La amonestación se produjo porque el jefe del Ejército se expresó a favor de mantener la ley que amnistió a militares y policías que violaron los derechos humanos durante la última dictadura y que sectores del oficialismo pretenden ahora anular.
La radio informó que el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, prefirió no hacer comentarios acerca del respaldo que Rosales dio a Dalmao, pero aseguró que motivará nuevas sanciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.