EL MUNDO

Una orden tras otra para las fuerzas de invasión

George W. Bush ordenó la partida de dos portaaviones y 37.000 soldados rumbo al Golfo Pérsico, aumentando a 125.000 las fuerzas estadounidenses para una eventual invasión a Irak.

Dos portaaviones y 37.000 soldados más rumbo al golfo Pérsico: con este anuncio, el gobierno del presidente norteamericano George Bush dejó en claro que los tiempos de las inspecciones de armas de la ONU en Irak no figuran en sus consideraciones acerca de una guerra contra Saddam Hussein. Con esta orden, ya alcanzan a 125.000 las tropas que Estados Unidos está desplegando en el golfo Pérsico, a los que hay que sumar tres portaaviones, dos más que pueden estar en la región en 96 horas, y los 30.000 soldados y los buques de guerra que también está enviando Gran Bretaña. Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU sigue debatiendo si se extiende el plazo de las inspecciones para dar un informe adicional (el pautado es el lunes próximo) en marzo, mañana Turquía organizará una conferencia de varios países de Medio Oriente para presentar una iniciativa diplomática que, de acuerdo a las declaraciones previas de estos países, no se sabe ni en qué consistirá.
El vocero de la Marina norteamericana, comandante Tom Van Leunen, informó que los portaaviones “USS Abraham Lincoln” y “USS Theodore Roosevelt” recibieron orden de zarpar al Golfo Pérsico. Cada uno transporta 7.500 efectivos y unos 85 aviones de guerra, y se sumarán al “USS Constellation”, que ya está en la región. La Marina puso a otros portaviones, el “USS Kitty Hawk” en Japón y el “USS George Washington”, que está en la costa este norteamericana, en condiciones de desplazarse en 96 horas a la zona del golfo. En cuanto a los 37.000 soldados estadounidenses que recibieron la orden de partir hacia el golfo Pérsico, 12.500 proceden de la Cuarta División de Infantería de la base texana de Fort Hood. Su misión es liderar en el golfo el “Grupo de Combate Caballo de Acero”. Esta división es una unidad de elite de alta tecnología con tanques de combate M1A2 Abrams y helicópteros de ataque Apache, y es considerada la división pesada más moderna del ejército norteamericano. Los cálculos de la prensa norteamericana siguen cifrando en 150.000 los efectivos en la región para mediados de febrero.
El presidente norteamericano George Bush rechazó ayer los pedidos de otros gobiernos de permitir a los inspectores de armas de la ONU continuar su trabajo en Irak por más tiempo, y dijo que a Saddam Hussein “se le ha dado un tiempo amplio para el desarme”. Cuando se le preguntó cuánto tiempo más esperará Estados Unidos para lanzar el ataque, si de inspecciones se trata, respondió que “actualmente tengo en claro que él no se está desarmando. Y eso es suficiente. Esto no se trata de inspectores. Esto se trata de armas de destrucción masiva”, sentenció.
El subsecretario de Estado norteamericano, Richard Armitage, disparó directamente sobre las inspecciones de armas. “Algunas personas dicen que no hay ‘armas humeantes’, pero no hay otra cosa que humo”, declaró, en referencia a la expresión “no hay pistolas humeantes” manifestada hace dos semanas por el jefe de inspectores de la ONU, Hans Blix. De todos modos, los inspectores han endurecido su discurso contra el régimen iraquí y alcanzaron a firmar con él un acuerdo para que coopere más, algo que será usado en el Consejo de Seguridad de la ONU para dilatar el proceso de inspecciones.
La semana que viene será uno de los momentos finales de la batalla retórica. El lunes próximo, los inspectores de la ONU presentarán el informe final sobre lo que hallaron o no les dejaron hallar respecto armas prohibidas en Irak. Al día siguiente, Bush dará en el Congreso norteamericano el clásico “Discurso sobre el Estado de la Unión”, donde, según Armitage, hablará largamente de Irak.

Compartir: 

Twitter

George Bush y Tony Blair, ridiculizados en Londres.
“Equivocado”, dice el cartel en que Bush arropa a Blair.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.