Viernes, 7 de enero de 2011 | Hoy
EL MUNDO › POR UN FALLO DE LA CORTE BRASILEÑA
El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Cezar Peluso, denegó ayer el pedido de liberación inmediata del ex guerrillero italiano Cesare Battisti. Italia reclamaba la extradición del ex militante ultraizquierdista, pero el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva la denegó el viernes pasado, en el penúltimo día de su mandato.
Peluso rechazó el pedido de liberación de Battisti presentado el lunes por la defensa del italiano. En su sentencia, Peluso afirmó que no encontró hechos nuevos que pudieran hacer temer “actos de persecución y discriminación” contra Ba-ttisti ni tampoco motivos para excarcelarlo ahora. El gobierno italiano había pedido a través de su abogado en Brasilia, Nabor Bulhoes, que se mantuviera el encarcelamiento de Battisti, condenado en su país a cadena perpetua por cuatro asesinatos cometidos durante los años ’70 por la organización Proletarios Armados por el Comunismo (PAC). En la petición al máximo tribunal brasileño, Bulhoes sostuvo que, pese a la decisión de Lula, la liberación de Battisti sólo puede ser autorizada por el pleno del STF, que fue el que autorizó su extradición en noviembre de 2009.
El rechazo de Lula a la extradición de Battisti desató una crisis entre Brasilia y Roma, y llevó a Italia a convocar para consultas a su embajador en Brasil, Gherardo La Francesca. Sin embargo, el premier italiano, Silvio Berlusconi, aseguró el martes que este caso no afectará las relaciones de su país con el gigante sudamericano. Sin embargo, Il Cavaliere también afirmó que su gobierno dará los pasos necesarios para que el caso Ba-ttisti llegue a la Corte Internacional de La Haya. El jurista brasileño Francisco Rezek dijo al diario Folha de Sao Paulo que si Roma lleva la causa Battisti al tribunal internacional, probablemente obtendrá una sentencia favorable.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.