EL MUNDO › EL PREMIER EGIPCIO LE PIDIó LA RENUCIA A TODO SU GABINETE

Hosni Mubarak, al borde del abismo

Mientras el mundo entero reclama que Egipto emprenda las reformas políticas necesarias para encauzar la protesta, una nueva jornada de violencia arrojó quince muertos y más de mil heridos.

Más de 100.000 manifestantes en las ciudades de El Cairo, Alejandría y Suez desafiaron el toque de queda impuesto por el gobierno en todo el país. Las protestas continuaron exigiendo el fin de los 30 años de gobierno de Hosni Mubarak. En respuesta, el presidente se dirigió al pueblo por cadena televisiva después de la medianoche y anunció que disolvería el gabinete y convocaría a uno nuevo hoy, sin dar más precisiones. El ejército, mientras tanto, desplegó vehículos blindados en las calles de la capital para amedrentar a los manifestantes, sin mayores resultados, ya que los choques violentos continuaron durante toda la jornada, que terminó con el trágico saldo de quince muertos y más de mil heridos.

El toque de queda, el primero que se conoce en la historia reciente del país, entró en vigor, hasta nuevo aviso, a las 18 hora local y terminará a las 7. El comunicado oficial en el que se dio a conocer la medida justificó que “algunas provincias han sido escenario de acciones de violencia, infracciones a la ley, saqueo, incendio, destrucción y ataques a las propiedades públicas y privadas”.

Los manifestantes incendiaron las sedes del partido gobernante, el Partido Nacional Democrático (PND), y del gobierno de Alejandría y según algunas versiones también atacaron la Cancillería. Fueron incendiados distintos vehículos policiales que ardieron por completo ante la ausencia de los bomberos en las calles.

En las primeras horas de la noche, los tanques del ejército comenzaron a circular por las avenidas paralelas al Nilo en El Cairo, donde los ciudadanos aclamaron al ejército, un trato distinto del que durante todo el día recibió la policía. Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, que estallaron el pasado martes al calor de las protestas de Túnez, se reanudaron al mediodía de ayer cuando miles de musulmanes salieron de las mezquitas tras la oración del viernes y volvieron a ocupar las calles exigiendo la renuncia de Mubarak.

A primera hora de la mañana se cortaron las comunicaciones por teléfono y por Internet, que habían sido esenciales para articular las movilizaciones de los días previos, pero sin embargo decenas de miles de egipcios salieron a la calle con el objetivo de conquistar la céntrica plaza de Tahrir, sitiada por la policía. Los enfrentamientos se fueron recrudeciendo a lo largo del día y la policía bloqueó el paso de los ciudadanos con gases lacrimógenos, chorros de agua y balas de goma.

Los enfrentamientos más violentos tuvieron lugar en el centro de la capital, donde los opositores a Mubarak quemaron contenedores de basura, neumáticos y varios coches hasta que obligaron a las fuerzas de seguridad a retirarse de la plaza de Tahrir. En plena refriega, los manifestantes esquivaron el ataque de la policía refugiándose en los portales de los edificios aledaños, cuyos vecinos los socorrían, repartían agua y paños con vinagre para atenuar el efecto de los gases lacrimógenos.

“Estoy en estado de shock viendo cómo resulta herida la gente y cómo actúa la policía”, afirmó Omar, mientras ayudaba a los manifestantes en su portal: “Con estas protestas hemos demostrado que saldremos a la calle cada vez que algo no nos guste”, agregó.

La televisión pública mostró las imágenes del incendio en la sede del Partido Nacional Democrático y escenas de saqueos en diferentes comercios y edificios.

Un centenar de opositores optó por huir de la violencia de la policía y manifestarse en el tranquilo barrio de Zamalek, donde se encuentran la mayoría de las embajadas.

La página de Internet de Al Jazeera muestra un mapa interactivo en el que están marcadas las ocho ciudades en donde se registran los incidentes más graves: El Cairo, Suez, Alejandría, Port Said, Damietta, El Mahalla, El Kubra e Islamilia. “La policía ha recibido instrucciones claras de evitar cualquier protesta y, en el peor de los casos, disparar también directamente contra los manifestantes”, señalaron fuentes de seguridad que pidieron no ser identificadas. La agencia de noticias DPA informó también que un periodista de la cadena de noticias qatarí Al Arabiya fue golpeado y otros periodistas extranjeros están heridos, mientras que la CNN afirmó que una de sus cámaras fue rota por la policía en El Cairo.

Ante una mezquita en el barrio de Giza la policía detuvo, entre otros, y durante algunas horas, al líder de la oposición, el Premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, quien llegó el jueves a El Cairo reconociendo que está dispuesto a liderar un gobierno de transición si Mubarak dimite. El líder del partido opositor Wafd, El Sayed el Badawy, reclamó ayer que es momento de formar “un gobierno provisional” y de celebrar “elecciones legislativas de acuerdo con una nueva ley electoral”. Durante una conferencia de prensa en la sede de su partido, el más antiguo de Egipto y uno de los principales de la oposición, El Badawy aseguró que “es tiempo para reformar la Constitución y limitar a seis años el mandato presidencial”.

Compartir: 

Twitter

Los manifestantes desafiaron durante todo el día a los tanques del ejército, pero los mayores enfrentamientos se produjeron con la policía.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.