EL MUNDO

La desocupación y la derecha son el tétrico horizonte de Schroeder

El desempleo alemán subió al 10 por ciento, y crece la posibilidad de que el canciller socialdemócrata Gerhard Schroeder sea derrotado por el derechista bávaro Edmund Stoiber en las elecciones de setiembre.

Por John Hooper*
Desde Berlín

El gobierno de Gerhard Schroeder se enfrentó ayer al iceberg que hace mucho amenaza con hundirlo, cuando las cifras oficiales mostraron que el número de desempleados en Alemania aumentó a más de cuatro millones. Hace cuatro años, la administración de centroizquierda de Schroeder se comprometió a achicar las filas de los desempleados y estableció un objetivo de 3,5 millones. Se espera que el fracaso para lograrlo sea el tema central en la campaña para las próximas elecciones generales el 22 de septiembre.
A comienzos de esta semana, la Unión Social Cristiana, el partido conservador de Baviera cuyo líder Edmund Stoiber se postula para canciller, lanzó su primer aviso de campaña. Consiste en una declaración que Schroeder hizo en una entrevista televisiva durante la última campaña: “Si no logramos reducir significativamente la tasa de desempleo no mereceremos ser reelectos, ni seremos reelectos”. Las cifras de ayer hicieron que este comentario se pareciera más a una profecía. El total desagregado del desempleo subió a 4,29 millones en enero, un aumento de 326.000 personas en un mes. La tasa de desempleo también rompió otra barrera, alcanzando los dos dígitos al subir de 9,6 a 10,4 por ciento.
Ayer las malas noticias económicas se sucedieron en un flujo aparentemente infinito: el índice principal de la bolsa de valores de Alemania, el Dax, cayó a su punto más bajo en casi tres meses; el presidente de federación de empleados predijo que las quiebras podrían añadir otro medio millón a las colas de desocupados y uno de los consejeros económicos del gobierno acusó al canciller de exacerbar los problemas del mercado laboral. El deterioro en la situación de Alemania ha hecho mucho para apoyar la afirmación de Stoiber de que es un mejor administrador económico que su rival. Sus nueve años como jefe del gobierno bávaro dejó a sus habitantes con una calidad de vida que es la envidia de otros alemanes.
Para aprovechar su ventaja ayer, Stoiber comenzó una gira por el este con una visita a la ciudad con el mayor desempleo del país, Neubrandenburg, a mitad de camino entre Berlín y el Báltico. “La perspectiva es muy, muy triste”, dijo Dieter Murawski, subjefe de del sindicato local de demandantes. En la ciudad y los pueblos de los alrededores, un 22 por ciento de la fuerza laboral –más de 47.000 personas– se encuentran sin trabajo. El cine local y la biblioteca han cerrado, en gran parte por la presión que ejerció el desempleo en el presupuesto del consejo.
Como en muchas partes del este, donde el desempleo más que duplica el nivel del oeste, la gente joven se está yendo. El representante de la Democracia Cristiana en la asamblea regional de la ciudad, Rainer Prachtl, dijo: “Cada mes, Neubrandenburg está perdiendo el equivalente a un vagón de gente entre 21 y 35 años”. Pero, después de un comienzo eufórico, Stoiber también está en peligro de chocar, si no con un iceberg, entonces con un enorme buque medio hundido. Hay crecientes temores de que el imperio de los medios creado por el magnate bávaro Leo Kirch, que está muy cerca de Stoiber y del movimiento Demócrata Cristiano, pudiera ser la primera baja grave de la recesión de Alemania.
El grupo de Kirch, que controla cinco de los canales de televisión libres de Alemania, tiene enormes deudas y su mayor prestamista es el Bayerische Landesbank, una institución propiedad a medias de la administración de Stoiber que ha puesto un estimado de 1900 millones de dólares en los ambiciosos proyectos del magnate. A pesar de las cifras de desempleo de ayer, el número de vacantes no ocupadas también creció, fortaleciendo los argumentos que parte del problema yace en el sistema de seguridad social que alienta a la gente a obtener beneficios en lugar de buscar empleos.

* De The Guardian de Gran Bretaña, especial para Página/12.Traducción: Celita Doyhambéhère

Compartir: 

Twitter

Gerhard Schroeder fracasó en su promesa de campaña de reducir las filas de los desocupados.
Su oponente Edmund Stoiber lo enfrenta con el precedente de buenos resultados en su Estado.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.