Martes, 5 de abril de 2011 | Hoy
EL MUNDO › HOY HABRá MANIFESTACIONES EN CONTRA DE BERLUSCONI
El premier italiano enfrenta dos juicios –uno de ellos el resonante caso Ruby–, a cuyas audiencias faltó, y un debate en la Cámara de Diputados para tratar de aprobar algunas normas que lo beneficiarían.
Por Elena Llorente
Esta semana puede ser clave para el futuro personal y político de Silvio Berlusconi, porque enfrenta dos juicios –uno de ellos el del escandaloso caso Ruby–, un arduo debate en la Cámara de Diputados para tratar de aprobar algunas normas que lo beneficiarían, y la oposición en las calles, con varias manifestaciones programadas para hoy a favor de la democracia.
Las calles aledañas al tribunal de Milán estaban llenas de periodistas que no pudieron entrar en la sala para presenciar la última audiencia preliminar del caso Mediatrade, referido a derechos televisivos y cinematográficos. El premier está acusado de fraude fiscal y de apropiación indebida, junto a otras once personas, de la empresa matriz Mediaset, perteneciente a su familia, entre ellas su hijo Pier Silvio.
Pese a que sus abogados y él mismo aseguraron que asistiría a todas las audiencias de los procesos en curso y obligaron a los jueces a aceptar un único día disponible en la agenda del ministro, Berlusconi no se presentó porque viajó a Túnez para tratar con el gobierno sobre los emigrantes de ese país que llegan por millares a las costas italianas. La audiencia por Mediatrade concluyó con el pedido, por parte de los fiscales Fabio De Pasquale y Sergio Spadaro, de que Berlusconi sea procesado. Pero la decisión final corre ahora por cuenta del juez de las investigaciones preliminares, quien deberá evaluar toda la documentación presentada. La decisión debería conocerse en los próximos días.
El primer ministro tampoco estará presente mañana en la primera audiencia del caso más clamoroso, Ruby, en el que está acusado de abuso de poder y prostitución de menores. La prensa de todo el mundo se dará nuevamente cita en Milán, aunque según los abogados defensores, esa sesión sólo servirá para fijar un calendario de encuentros.
Se trata tal vez del proceso más escandaloso que haya debido sufrir un primer ministro en Europa. No se hablará de cuentas en bancos extranjeros o de evasión fiscal, sino de sexo y de dinero, miles de euros en regalos para las jóvenes que han visitado regularmente las fiestas de Berlusconi y su bunga bunga. “Me avergüenzo de ser italiana”, dicen muchas mujeres. Se escucha en la calle, en el supermercado, entre los amigos.
Con muchas menos acusaciones, otro primer ministro ya habría renunciado o su partido le habría pedido que lo hiciera, dicen otros. No es el caso de Berlusconi, que es el alma mater de su partido y quien dispone del dinero como para comprar de todo, desde muchachas para el bunga bunga a los muchos diputados que se fueron de su partido en diciembre y que mágicamente ahora han vuelto.
Ruby Rubacuori, la joven de origen marroquí con la que Berlusconi habría tenido relaciones sexuales siendo ella menor, tampoco estará presente mañana. Según los investigadores y el trazado de su teléfono celular, la joven estuvo catorce veces en la residencia de Berlusconi en Arcore siendo menor de edad. Ruby, que ha sido convocada como testigo tanto por la defensa como por la fiscalía, sólo se presentará cuando tenga que ser interrogada, dijo su abogado. Lo que se dio a conocer en cambio fue la lista de los testigos: 136 convocados por la fiscalía y 78 por la defensa. Entre éstos figuran el actor George Clooney y su novia, Elisabetta Canalis, quienes viven en el norte de Italia, así como la show girl argentina radicada en Milán Belén Rodríguez –que asegura no haber estado jamás en Arcore– y el futbolista portugués Cristiano Ronaldo.
Pero hoy puede ser el día determinante de toda esta semana de angustias y rabietas, tanto para la oposición como para los jueces y el propio Berlusconi y sus seguidores del Partido Popolo della Libertà (Pueblo de la Libertad). Después de que la semana pasada las discusiones en el Parlamento se transformaran en verdaderas batallas campales con todo tipo de objetos volando entre los escaños, y de insultos, la discusión se retoma, pero nadie puede asegurar que vaya a ser mejor. Es que los temas por debatir están de por sí demasiado cargados de dobles intenciones y la oposición a Berlusconi, desde los ex comunistas del Partido Democrático hasta Italia de los Valores, del ex juez de Manos Limpias, Antonio Di Pietro, y los católicos de centro de la Unión de Centro de Pierferdinando Casini, sabe que detrás de las normas en discusión hay algunas trampas legales para salvar a Berlusconi de sus procesos.
Uno de ellos, el llamado “proceso breve” –una serie de normas solicitadas por la Unión Europea para agilizar la pesada Justicia italiana, dicen los partidarios de Berlusconi– incluye una norma en particular, la “prescripción breve”, que de ser aprobada podría significar la prescripción del proceso Mills, en el que Berlusconi está acusado de haber pagado un soborno de 600.000 dólares al abogado inglés David Mills, para que declarara en falso en algunos procesos en su contra. Mills fue condenado, pero una parte de las acusaciones también cayó en prescripción.
La otra discusión que promete guerrilla parlamentaria se refiere nada menos que al caso Ruby, un día antes de que comience el proceso en Milán. Según el oficialismo, los jueces de Milán no tienen derecho a juzgar a un ministro –como Berlusconi–, sino que debe ser juzgado por el Tribunal de Ministros, un órgano judicial especial. Si esta posición es aprobada por el Parlamento, deberá intervenir la Corte Constitucional, máximo organismo en materia de leyes. La audiencia de caso Ruby se haría igualmente, pero no se sabe qué podría pasar después. Mientras tanto, la oposición prepara sentadas frente al Parlamento para hoy por la tarde y por la noche varias manifestaciones con el lema “Democracia Day”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.