Viernes, 15 de julio de 2011 | Hoy
EL MUNDO › MURDOCH DEBERA TESTIFICAR ANTE SUS VICTIMAS EN EL PARLAMENTO BRITANICO
Los miembros del Parlamento le pedirán a Murdoch que se disculpe por primera vez en nombre de su empresa por las escuchas. También se le preguntará sobre si conocía, aprobaba o sospechaba de algún encubrimiento.
Por Nigel Morris y
Oliver Wright *
Rupert Murdoch se enfrentará cara a cara con las víctimas de sus empleados de las sistemáticas escuchas telefónicas la semana que viene. El magnate de los medios cedió y aceptó brindar evidencia del escándalo al Parlamento. El jefe del comité de la Cámara de Representantes, John Whittingdale, que llevará a cabo el martes un histórico interrogatorio de Murdoch y de su hijo James, le dijo a The Independent que trataría de asegurar que la familia de Milly Dowler y otras víctimas estuviesen presentes. Por lo menos un miembro del comité que interrogó a Murdoch fue blanco de News of the World: el miembro del Parlamento Tom Watson.
Los miembros del Parlamento le pedirán a Murdoch que se disculpe por primera vez en nombre de su empresa por las escuchas. También se le preguntará sobre si conocía, aprobaba o sospechaba de algún encubrimiento por parte de News International. A su hijo James se le preguntará en detalle cuándo descubrió que sus lugartenientes habían engañado al Parlamento sobre el asunto y por qué aprobó un pago secreto de 700 mil libras esterlinas a una de las víctimas de las escuchas telefónicas.
En los días venideros, los miembros del Parlamento se reunirán con los abogados parlamentarios para asegurarse de que los Murdoch no puedan evadir las preguntas, sobre la base de que interfieren con la investigación policial. El consejero del presidente de la Cámara de los Comunes también estará presente en la audiencia para brindar consejo a los miembros del Parlamento sobre el Comité de Cultura, Medios y Deportes.
Inicialmente, sólo Rebekah Brooks, la asediada jefa ejecutiva de News International, había aceptado comparecer, aunque dejó en claro que podría no responder a muchas de las preguntas de los miembros del Parlamento. James Murdoch le dijo al comité que él no podría presentarse en esa fecha y ofreció el 10 u 11 de agosto como alternativas, en el medio del receso de la Cámara de los Comunes, mientras que su padre dijo simplemente que no estaba disponible. Su desafiante respuesta provocó la furia en todo el espectro político, con David Cameron liderando las exigencias para que ellos se presentaran. Whittingdale también advirtió que él los reportaría por desacato al Parlamento, que conlleva sanciones que van desde una multa y hasta la cárcel. La perspectiva de tal tratamiento humillante pareció forzar un drástico cambio en el trío.
Hablando sobre la reunión del martes –que sin duda atraerá el interés mundial–, Whittingdale dijo que se aseguraría de que los Murdoch no pudieran evitar contestar las preguntas por razones legales. “Mi intención es tener una reunión para los miembros del consejo de jefe de la bancada antes de la reunión propiamente dicha, para asegurarnos de que nuestras preguntas no interfieren con la investigación policial. Pero James Murdoch ya declaró públicamente que el comité fue inducido a error por los ejecutivos de News International. Queremos saber de qué manera, quién fue responsable y cuándo descubrió por primera vez lo que sucedía.”
En su carta confirmando su presencia, James Murdoch dijo que estaba preocupado porque su evidencia no interfiriera con otras investigaciones. “Nos han aconsejado que, a la luz de los hechos que van a permitir múltiples revisiones de los temas, se corre el riesgo de perjudicar otros procedimientos judiciales, en particular la actual investigación policial”, escribió. “Por lo tanto pediría respetuosamente que tuvieran el máximo cuidado.”
Whittingdale añadió que mientras el espacio era escueto, se aseguraría de que si la familia Dowler quería asistir a la audiencia lo pudiera hacer, y añadió que actuaría como enlace con las autoridades parlamentarias para tratar de brindar acceso a las otras víctimas de las escuchas telefónicas.
La conservadora Therese Coffey, miembro del Parlamento que también está en el comité, dijo: “Queremos llegar al fondo de por qué sus ejecutivos engañaron al comité previo y cuál es la verdad detrás de la situación de News of the World”.
El demócrata liberal Adrian Sanders añadió: “Preguntaremos qué sucedió y cuándo, quién sabía cuándo y quién finalmente tomó las decisiones”. Dijo que los miembros del Parlamento casi seguramente interrogarían a Rupert Murdoch sobre el alcance de las supuestas malas obras en News of the World.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.