EL MUNDO › EL DICTADOR SALEH VOLVERíA MAñANA Y CRECE LA VIOLENCIA

Bombardeo de drones en Yemen

Un ataque con avión no tripulado que tenía como objetivo a militantes islamistas al sur de Yemen produjo 50 muertes. Los gobiernos de Estados Unidos y Yemen redoblaron sus esfuerzos para dar con supuestos terroristas de Al Qaida, temiendo que la ausencia de Saleh tras el ataque al palacio presidencial pudiera generar un vacío de poder propicio para que los islamistas tomen el mando por asalto.

Mientras tanto, cuatro personas murieron ayer tras un combate entre una facción tribal que quiere derrocar al presidente Saleh y las fuerzas del orden de Yemen. Se espera que el dictador Saleh regrese mañana al país desde Arabia Saudita, luego de sufrir un ataque en su palacio presidencial.

La batalla ocurrió en Taiz, al norte de la capital, Sanaa, donde se llevaban a cabo protestas pacíficas opositoras al gobierno.

El ataque aéreo ocurrió en el distrito de al Wallee, en la provincia de Abyan, y más de una docena de personas resultaron heridas. El ataque tenía por objetivo una comisaría que fue tomada por islamistas de Al Qaida. Aviones no tripulados fueron vistos sobrevolando el cielo y se espera que ocurran más ataques de este tipo. Dos testigos dijeron que al menos 30 civiles que se escondían de los ataques se encontraban entre los muertos. Saleh permanece en Rihad, Arabia Saudita, donde se recupera de las heridas tras un ataque al palacio presidencial. El dictador volverá al país mañana, donde se espera que haya un gran recibimiento ya que se planeó que su vuelta coincida con el 33º aniversario de su presidencia en Yemen. Zaid Thari, un consejero del partido de Saleh, dijo que su salud evolucionaba favorablemente y que los yemeníes festejarían su regreso.

Thari afirmó que se preparaba una celebración masiva para su regreso, y que Saleh decidirá qué es lo mejor para Yemen y el partido. Pero incluso durante su tratamiento, que incluyó ocho cirugías, el dictador de Yemen fue puesto bajo presión para que lidere un plan de transición política elaborado por el Concejo de Cooperación del Golfo. Estos incluyen planes para que se baje del poder luego de meses de protestas antigobierno.

Pero los funcionarios en Sanaa desoyeron los pedidos para que Saleh abandone el poder, argumentando que no hay nadie con autoridad que obligue a hacer dimitir al dictador, que tras 33 años de gobierno sigue aferrado al poder con uñas y dientes, y viene demostrando que resiste hasta los bombardeos a su palacio. El asesor de contraterrorismo norteamericano John Brennan instó a Saleh a que firme el plan de transición política. El dictador de Yemen dijo estar de acuerdo con el plan, el cual aseguraría su salida gradual del gobierno, sin embargo aún no lo firmó. Saleh le dijo a Brennan que la iniciativa allanaba el camino para salir de la crisis política a través del diálogo nacional, incluyendo a todos los partidos políticos.

Ahmed Bahri, director del departamento del partido opositor Haq, acusó a Estados Unidos de hacer poco. “La revolución yemení se ha mantenido pacífica, pero es hora de rever esa posición”, dijo. “Quizá necesitamos usar la fuerza para sacar al régimen del poder.”

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.