EL MUNDO › LOS JEFES DE LA POLICíA EXPRESARON SU MALESTAR POR EL NOMBRAMIENTO DEL NORTEAMERICANO WILLIAM BRATTON EN SEGURIDAD

El gurú de la tolerancia cero cayó mal en Londres

El premier Cameron admitió al diario The Sunday Telegraph que a partir de ahora se aplicarán las medidas necesarias para no permitir que sucedan los disturbios que hubo la semana pasada. Por lo pronto, hubo 3000 detenciones en toda Inglaterra.

En Inglaterra pusieron el grito en el cielo por la decisión de David Cameron de convocar, como consejero de seguridad, al ex jefe de la policía de Nueva York William Bratton. “No estoy seguro de si quiero recibir lecciones acerca de las pandillas de un área de Estados Unidos que cuenta con 400 de ellas”, ironizó Hugh Orde, presidente de la Asociación de Jefes de Policía. “Si nos fijamos en el estilo de la policía en Estados Unidos, sus niveles de violencia son fundamentalmente diferentes de los de aquí”, insistió Orde en una entrevista publicada en el periódico The Independent. El director de la Federación de la Policía Metropolitana, que representa a más de 30 mil agentes en Londres, también mostró su malestar por el desembarco del gurú de la tolerancia cero. “Cuando el señor Bratton trabajó en Nueva York y Los Angeles, lo primero que hizo fue incrementar el número de policías en las calles, mientras que nosotros tenemos un gobierno que desea hacer exactamente lo contrario”, señaló Paul Deller sobre el compromiso del gobierno de recortar gastos en seguridad como parte de su plan de ahorro.

Tal vez para poner paños fríos sobre una opinión pública que desaprueba su reacción frente a los saqueos de la semana pasada, Cameron eligió convocar a Bratton, hombre fuerte y responsable de haber bajado los índices delictivos tras los disturbios de 1992 en Los Angeles. Bratton es, además, vicepresidente de Seguridad Nacional del Consejo Consultivo, órgano que aconseja al Departamento de Seguridad Nacional norteamericano sobre una variedad de temas vinculados con la seguridad nacional. Como especialista en esos temas, el presidente de la compañía de seguridad Kroll participó en abril pasado de una reunión en la Casa Blanca donde se discutió la reforma migratoria en la legislación de Estados Unidos.

En un fin de semana sin disturbios, pero dominado por la presencia de 16 mil efectivos policiales en las calles, las fuerzas de seguridad reaccionaron ante las afirmaciones del gobierno, que salió a acusar a los agentes de haber mantenido cierta pasividad frente a los disturbios en Londres y otras ciudades. En este sentido, Orde arremetió contra los injustificados y negativos ataques del jefe del Ejecutivo y de la ministra del Interior, Theresa May, contra la timidez de la actuación policial.

En su defensa, los altos mandos policiales argumentaron que sólo contaban con 2500 uniformados para contener, en una ciudad como Londres y en sus suburbios, los incidentes desatados a partir del asesinato del joven taxista Mark Duggan. El cortocircuito entre el gobierno y los policías tiene su clímax en la llamada de Cameron a Bratton. “No estoy seguro de que querer aprender sobre las 400 bandas que existen en algunas zonas de Estados Unidos. Me parece que si existen esas 400 bandas es que no han sido demasiado efectivos”, remarcó Orde, enviando un tiro por elevación a la convocatoria de Bratton.

Y le sugirió a la ministra de Interior una aproximación más sensible al tema. “Quizá observar otros modelos de actuación policial, al estilo europeo, que como nosotros han firmado la Convención Europea. Mi impresión es que cuando hemos hecho eso, el modelo británico ha estado en la cúspide.” La polifonía gana cada vez más espacio entre los atribulados policías ingleses. “Cameron debería escuchar a quienes viven y ejecutan la actuación policial en las comunidades afectadas, más que a personas que viven a 5000 millas de distancia”, advirtió Ian Hanson, presidente de la Federación de Policías del Gran Manchester.

Al comisionado en funciones de la Policía, Tim Godwin, tampoco le tembló la voz para referirse a las decisiones del primer ministro, al asegurar que determinados mensajes de la clase política crean inseguridad en los agentes: “Decir que hemos sido demasiado tímidos es incierto y extremadamente dañino”, dijo. En la misma línea del alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, Cameron salió a marcar la cancha y en una entrevista con The Sunday Telegraph admitió que a partir de ahora se aplicará “el principio de tolerancia cero” con este tipo de hechos. Chris Sims, jefe de la policía en West Midlands, la región donde se ubica Birmingham, una de las ciudades más afectadas por los disturbios, no tuvo reparo alguno en afirmar: “No pienso adoptar servilmente slogans vacíos como el de tolerancia cero”. Los agentes, que observan 20 mil horas de imágenes captadas por cámaras en espacios públicos para identificar a los saqueadores, detuvieron ya a casi 3000 personas en toda Inglaterra.

Compartir: 

Twitter

Fue un fin de semana sin disturbios, pero dominado por la presencia de 16 mil efectivos en las calles.
Imagen: EFE
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.