EL MUNDO › EVO MORALES SE REUNIó CON LOS MARCHISTAS EN BOLIVIA

Dialogando en el Palacio Quemado

El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó ayer un diálogo entre el gobierno e indígenas amazónicos en un ambiente distendido, tras la decisión del mandatario de anular la construcción de una carretera que cruzaba una reserva natural y que provocó 66 días de conflicto.

La reunión, en la que intervinieron ministros de Morales y 25 delegados indígenas, se llevó a cabo en el Palacio Quemado de La Paz, la sede del gobierno, tal como habían exigido los indígenas, confirmó una fuente de la casa de Gobierno.

“Ojalá que en la reunión (..) podamos avanzar” en la solución del conflicto “para que la marcha (de los indígenas) no sea en vano”, dijo Morales la noche del viernes, cuando salió de su despacho para saludar a indígenas que pernoctan a la intemperie desde el miércoles frente a la casa de Gobierno. Unos dos mil nativos llegaron el miércoles a La Paz, donde fueron recibidos como héroes por la población tras caminar 603 km desde la Amazonia durante 65 días. Tras una jornada de desencuentros, finalmente Morales y los líderes indígenas acordaron instalar este diálogo a puertas cerradas.

“Hemos discutido bastante (pero) se llegó al acuerdo correspondiente acerca de (la reserva ecológica) Tipnis para que sea incorporado el lunes en (la ley breve que aprobará) el Parlamento”, dijo Fernando Vargas, líder de los indígenas, al cabo de la primera reunión efectuada el viernes. Según Vargas, “la marcha logró revertir la ley anunciada (..) para que la ley (de construcción de la ruta) no atraviese el Tipnis”.

El Congreso, de mayoría oficialista, tiene previsto aprobar el lunes una ley conteniendo el veto a la construcción de carreteras en áreas protegidas.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.