EL MUNDO
Cuando la desinformación toma el poder en EE.UU.
Dicen que la primera baja en una guerra es la verdad. Ayer, frente a los primeros obstáculos en su campaña, EE.UU. pareció demostrarlo: George W. Bush repitió que Saddam está “perdiendo el control”, y el jefe del Pentágono pidió no difundir imágenes de soldados capturados.
Mientras sus fuerzas sufrían las primeras bajas importantes, el gobierno estadounidense pretende que todo es más de lo mismo. O al menos, repite su versión del conflicto. Después de pasar el fin de semana en Camp David, George W. Bush dijo que Saddam Hussein está perdiendo el control y que Estados Unidos está logrando su objetivo. Ayer, el canal qatarí Al Jazeera emitió imágenes de la TV iraquí que mostraban siete cadáveres de militares norteamericanos y cinco prisioneros de ese país. El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, dijo que el video forma parte de la “propaganda iraquí” y pidió a los medios que no difundan imágenes de los prisioneros estadounidenses porque esto viola la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra. El primer ministro británico Tony Blair dijo que el trato que los iraquíes dan a los prisioneros norteamericanos justifica la intervención en Irak.
En su primera declaración después de su fin de semana en la residencia presidencial de Camp David, el presidente norteamericano dijo que sabe que Saddam está perdiendo el control y “que estamos logrando el objetivo lenta pero seguramente”. Y añadió que éste es sólo el comienzo de una “dura lucha”. También lanzó una advertencia a Turquía. “A los turcos les dijimos claramente que no entren en el norte de Irak”. Dijo que está constantemente en contacto con el gobierno de Turquía y que éste sabe que “estamos trabajando con los kurdos para estar seguros de que no haya ningún incidente que les dé una excusa para entrar”. También dijo que la campaña para derrocar a Saddam iba por buen camino en el sur de Irak como para permitir la entrada de ayuda humanitaria en las próximas 36 horas. “Tenemos la obligación de encaminar alimentos y remedios para que el pueblo iraquí pueda vivir normalmente y abrigar esperanzas”, prometió. Este mensaje humanitarista es parte del arsenal de argumentos con que Bush ha vendido la guerra al pueblo estadounidense.
“No sabemos”, dijo ayer Donald Rumsfeld cuando periodistas de la cadena NBC le preguntaron ayer si Saddam Hussein sigue dirigiendo a sus tropas después de cuatro días de bombardeos contra Irak. “Debemos suponer que los iraquíes tienen múltiples canales de comunicación en la cadena de comando”, dijo Rumsfeld después de admitir no saber si Saddam está muerto. “Pero hay informaciones que dicen que está herido y que la dirección iraquí está en dificultades”, agregó el secretario de Defensa norteamericano. Sobre las apariciones del presidente iraquí por la televisión de ese país, Rumsfeld dijo que, según el servicio de inteligencia estadounidense, esas imágenes fueron grabadas antes en caso de que él muriera o fuese herido. El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, Mike O’Brien, había afirmado horas antes que Saddam probablemente sobrevivió a un ataque con misiles crucero contra edificios gubernamentales en Bagdad pero fue evacuado en ambulancia.
Ayer, el canal qatarí Al Jazeera difundió un video de la televisión iraquí que mostraba siete cadáveres con uniformes estadounidenses y cinco prisioneros, entre ellos una mujer, en el sur de Irak. Rumsfeld dijo que el video es “evidentemente parte de la propaganda iraquí” y que las cadenas que las difundan estarían haciendo “algo desafortunado”. Y aclaró que “por supuesto Estados Unidos evita mostrar esas imágenes”, quizá sin saber que el sábado la CNN mostró un video con soldados iraquíes que se habían rendido y permanecían sentados en un camión mientras eran apuntados por militares estadounidenses. Temiendo el rechazo de la opinión pública y el gobierno estadounidense, casi todas las cadenas de TV de Estados Unidos decidieron no emitir las imágenes de los muertos y prisioneros norteamericanos. Sólo el canal CBS emitió parte del video durante una entrevista con Rumsfeld. Enfrentado a estas imágenes, Rumsfeld dijo que éstas son una violación de la Convención de Ginebra, que prohíbe fotografiar o humillar a los prisioneros. Por su parte, el presidente norteamericano dijo que espera que los prisioneros estadounidenses sean tratados humanamente, “como nosotros trataremos a cualquier prisioneroiraquí”. Si no, dijo, “los que maltraten a los prisioneros serán tratados como criminales de guerra”.
El primer ministro británico Tony Blair aprovechó las imágenes de Al Jazeera para arengar a las tropas británicas desplegadas en el Golfo y justificar el ataque británico-estadounidense a Irak. “A veces, cuando la gente me dice ‘¿es verdaderamente necesario sacarse de encima a Saddam?’, les respondo ‘miren lo que hace”, indicó el primer ministro. “Exhibir prisioneros como lo hizo es contrario a la Convención de Ginebra, contrario a todas la reglas que rigen los conflictos”, dijo en el discurso que grabó ayer en Londres para los soldados británicos.