Jueves, 15 de diciembre de 2011 | Hoy
EL MUNDO › ANTE UN PAíS DIVIDIDO, LA CANCILLER ALEMANA REPITE CON SU RECETA
Con el Parlamento alemán como plataforma, la mandataria alemana se explayó sobre las decisiones tomadas la semana pasada en la cumbre de la Unión Europea y dijo que el acuerdo alcanzado en Bruselas detendrá la crisis de la deuda.
La jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, aseguró en el Parlamento alemán que Europa se encamina en rumbo irreversible hacia una unión fiscal que le permitirá superar sus problemas de deuda. La mandataria se refirió una vez más a su receta anticrisis, ante un país dividido y mercados financieros que manifiestan su constante escepticismo de cara al descalabro financiero en la Eurozona. Merkel se presentó ayer ante el Bundestag –la Cámara baja alemana– donde se explayó sobre las decisiones tomadas la semana pasada en la cumbre de la Unión Europea (UE) y los motivos por los que considera que el acuerdo alcanzado en Bruselas detendrá la crisis de la deuda que afecta a los países europeos. Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que enviará una misión a Italia la semana próxima para comenzar las discusiones con el nuevo gobierno sobre el seguimiento de las políticas económicas de Roma.
“Ya no sólo hablamos de una unión fiscal, ahora empezamos a formarla”, arengó la canciller ante los legisladores reunidos en el Bundestag. “Este era el objetivo del gobierno alemán. Y lo hemos conseguido”, agregó. “La crisis desnudó los errores del pasado, pero al menos en Bruselas no cometimos otro grave fallo: el de aprobar los eurobonos”, enfatizó Merkel, rechazando nuevamente la emisión de títulos de deuda conjuntos, medida que muchos analistas reclaman como única solución posible a la crisis. Todos los miembros del bloque europeo, con excepción del Reino Unido, apoyaron en la cumbre del viernes pasado el plan franco-alemán de poner en marcha un nuevo pacto fiscal que busca reforzar la disciplina presupuestaria de la Eurozona, con el objetivo de intentar salvar la moneda única.
En este marco, y en un intento desesperado por poner paños fríos a un contexto económico acuciante, Merkel recordó que Londres había hecho lo mismo hace 20 años al excluirse de la Unión Económica y Monetaria (UEM). Sin embargo, aseguró que el Reino Unido es y seguirá siendo un socio importante de Alemania, pese a la decisión de su primer ministro, David Cameron. Y recordó a su vez que cualquier país del bloque europeo puede unirse en cualquier momento al tratado intergubernamental acordado en Bruselas, que la UE espera se firme para marzo.
A continuación, explicó a los legisladores que las condiciones exigidas por Londres para sumarse al pacto no eran asumibles por el resto de socios de la UE, y que debido a la crudeza de la crisis, hubiera sido irresponsable postergar la adopción de medidas hasta alcanzar un acuerdo. Tras su comparecencia, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), primera fuerza de la oposición, criticó a Merkel por haber continuado con el acuerdo a pesar de la exclusión británica y por centrarse exclusivamente en los ajustes.
“El ahorro es importante, pero no puede ser la solución única para salir de la crisis”, señaló el líder del bloque parlamentario del SPD, Frank Walter Steinmeier, quien exigió que también se adopten medidas para favorecer el crecimiento. Tampoco los ciudadanos alemanes parecen demasiado confiados en las bondades de la receta alcanzada en Bruselas. Según un sondeo del Instituto demoscópico alemán Infratest-Dimap difundido anteayer, el 55 por ciento de los consultados se considera “insatisfecho” con el desempeño de Merkel en la última cumbre, mientras sólo un 35 por ciento opina que el acuerdo permitirá estabilizar la Eurozona. Merkel había reconocido que Europa tardará años en salir de la crisis.
“Un pequeño equipo del FMI irá a Roma la semana próxima para reunirse con las nuevas autoridades, ponerse al corriente de los últimos acontecimientos en materia presupuestal, y discutir las modalidades de futuras misiones de seguimiento”, indicó un vocero del FMI en un comunicado. “El equipo estará compuesto por dos miembros del departamento de Europa, el director adjunto, Aasim Husain, y el consejero Antonio Spilimbergo”, añadió el vocero. A finales de octubre, Italia solicitó un seguimiento del FMI sobre sus políticas económicas y sobre la reducción de su déficit presupuestario. El Fondo tiene previsto redactar un informe trimestral para evaluar el progreso del país. La llegada de la primera misión del FMI a Roma estaba planeada inicialmente para noviembre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.