Jueves, 22 de diciembre de 2011 | Hoy
EL MUNDO › TRAS DíAS DE VIOLENCIA VOLVIó LA CALMA A EL CAIRO
Tras cinco días de violentos disturbios volvió ayer la calma a la céntrica plaza Tahrir de El Cairo, al tiempo que las urnas se habilitaron en nueve gobernaciones egipcias para la segunda vuelta electoral. El balance de las víctimas de la violencia de las jornadas precedentes llegó a 15 fallecidos, con la muerte ayer de un joven que fue herido unos días antes.
Como si de dos países distintos se tratara, los manifestantes reunidos en la plaza Tahrir veían con indiferencia las elecciones, mientras que los pocos electores que acudían a algunos colegios en la provincia de Giza, que abarca los barrios cairotas de la orilla oeste del Nilo, votaban ajenos a los sucesos en el centro.
Una vez vuelta la calma, centenares de curiosos se agolparon en las calles Sheij Rihan y Qasr al Aini, próximas a Tahrir, para ver los muros construidos en los últimos días por las autoridades para proteger edificios gubernamentales de la zona, como la sede del Consejo de Ministros y el Parlamento. Y es que hasta el martes esas vías eran el foco principal de los enfrentamientos entre manifestantes y la policía militar, apoyada por efectivos de la Seguridad Central, que en los últimos días han causado catorce muertos y casi un millar de heridos.
Pese a que ayer no hubo altercados, un centenar de manifestantes permanecen en la plaza Tahrir para protestar contra la Junta Militar y pedir que ceda el poder a una autoridad civil. Uno de los activistas, Emad Ragab, de unos 30 años y con aspecto desaliñado, señaló que los manifestantes rechazan “categóricamente estas elecciones que se llevan a cabo bajo el poder de un consejo militar ilegítimo”. Y aseguró que la concentración en Tahrir, donde varios grupos de jóvenes y políticos convocaron una manifestación para mañana, continuará hasta que se cumplan las demandas de la Revolución del 25 de Enero como la constitución de un gobierno civil con todas las prerrogativas para dirigir la transición.
En la plaza, los manifestantes instalaron una gran tienda de campaña después de que las fuerzas del orden quemaran el sábado pasado las tiendas de campaña en Tahrir y desmantelaran el viernes las que había junto a la sede del Consejo de Ministros, tras el inicio de los choques. Mientras que en la famosa plaza todavía se recordaba la violencia de la última semana, en la otra ribera del Nilo, en Giza, se celebraba la segunda vuelta de la fase intermedia de las elecciones a la Cámara baja del Parlamento, que tiene lugar en nueve provincias.
La votación levantó escaso interés entre los 18 millones de electores llamados a las urnas para elegir entre 118 candidatos de listas abiertas, que no obtuvieron la mayoría suficiente (el 50 por ciento de los votos más uno) en la primera vuelta, para cubrir 59 escaños. Apenas había colas de votantes en los colegios de los distritos populares de Imbaba y Aguza y en el de clase media de Doki.
Un elector, el ingeniero Hani Musa, que reconoció ser miembro del Partido Libertad y Justicia (PLJ), grupo salido de los Hermanos Musulmanes, criticó los disturbios de los últimos días en el centro de la capital y a los manifestantes porque, a su juicio, no representan a la mayoría de los egipcios. Musa declaró que los activistas deberían esperar otro mes a que terminen las elecciones parlamentarias para continuar con las protestas, ya que, en su opinión, es necesario que haya tranquilidad para poder “elegir un Parlamento que represente y dé voz a los egipcios”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.