EL MUNDO › EE.UU. BOMBARDEO A KURDOS Y A SUS PROPIOS MARINES
Con amigos como los americanos
Fue un nuevo caso de “fuego amigo” de las fuerzas angloamericanas, como lo reconoció ayer el Comando Central Norteamericano (Centcom). Un convoy compuesto por 10 vehículos, con combatientes kurdos y marines estadounidenses, fue bombardeado por un avión estadounidense al dejar la localidad de Makhmur –70 kilómetros al sudeste de Mosul– donde se encontraba inspeccionando ex puestos militares iraquíes. La información sobre las víctimas fue disímil: la versión kurda habló de 18 milicianos muertos y 49 heridos –tres marines–; el Centcom sólo informó de la muerte de un civil y de tres soldados norteamericanos, además de cinco heridos estadounidenses.
El incidente ocurrió cuando el convoy se dirigía hacia la ciudad de Diberjan, junto a un grupo de vehículos de las fuerzas especiales norteamericanas. De repente un avión de la fuerza angloestadounidense “puso bajo tiro a fuerzas de las operaciones especiales y fuerzas amigas kurdas” en el norte de Irak, según comunicó el Cetcom. De nada habían servido las señales desesperadas con las manos y con banderines de los marines y los peshmerga (milicianos kurdos), porque el piloto de uno de los aviones caza estadounidense no quiso arriesgarse y no activó ninguna medida de reconocimiento del objetivo, según indicó una fuente local.
“Una escena desde el infierno”, así describió el corresponsal de la BBC, John Simpson, quien fue testigo directo del equívoco militar. Simpson relató esa imagen infernal: “Los vehículos ardían en llamas y los cuerpos –de los norteamericanos y milicianos– yacían tirados alrededor y otros se quemaban hasta consumirse justo frente a mí”. Simpson, que recibió heridas menores, afirmó que entre 10 y 12 norteamericanos murieron en el ataque. La emisora británica anunció que el intérprete de su corresponsal murió por las heridas ocasionadas por un pedazo de granada que golpeó sus piernas. Un periodista de la cadena estadounidense CNN informó que al menos 12 combatientes kurdos murieron y 45 resultaron heridos.
Entre los heridos se encuentran también Wajih Barzani y Mensur Barzani, hermano menor e hijo, respectivamente, del líder del Partido Democrático del Kurdistan (PDK), Massud Barzani, además de uno de los principales líderes del mismo partido, informó por su parte la agencia de prensa turca Anadolu, que citó fuentes del PDK. El vocero dijo que ningún norteamericano murió en el incidente, desmintiendo así una información anterior que daba cuenta de varios soldados estadounidenses muertos. Las fuerzas kurdas, apoyadas por las estadounidenses, están avanzando hacia el sur desde su enclave bajo su propias reglas en el norte de Irak; van hacia las ciudades de Mosul y Kirkuk, que son controladas por las fuerzas de Saddam Hussein. En dieciocho días de conflicto bélico, los episodios de “disparos amigos”, confirmados o sospechosos, ya causaron varias víctimas en las filas de la fuerza angloamericana.