Domingo, 15 de enero de 2012 | Hoy
EL MUNDO › EL VOTO EN TAIWAN
Por Marcelo Justo
China suspiró con alivio ante la victoria del Kuomintang en las elecciones presidenciales de Taiwan frente a la independentista Tsai Ing-wen. El actual presidente y candidato del Kuomintang, Ma Ying-jeou, obtuvo una diferencia de más de un seis por ciento que es un oblicuo respaldo a la vía pacífica de reunificación impulsada por el presidente Hu Jintao. Estados Unidos es el otro ganador de la contienda. En el día previo a la votación, el Instituto Americano de Taiwan, virtual Embajada de Estados Unidos, respaldó abiertamente a Ma Ying-jeou alertando sobre los peligros que representaba el independentismo para la isla.
Con este vaticinio estadounidense de “inestabilidad en la región” si ganaba Tsai Ing-wen, con el temor a una represalia china y una economía que depende de las exportaciones en proceso de desaceleración, los taiwaneses se inclinaron por la continuidad del Kuomintang. Los independentistas, que lideraron las encuestas varias veces durante los últimos meses, cosecharon un fuerte apoyo en las zonas rurales y de clase obrera del sur de la isla, mientras que el Kuomintang se hizo fuerte en el norte urbano.
La diferencia geográfica también refleja un factor étnico-histórico. Los independentistas tienen un fuerte respaldo de la población nativa, habitantes de la isla antes de que el Kuomintang, un partido de la China continental, se hiciera con el poder tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Entre estos habitantes y sus descendientes todavía perdura la memoria de los más de 50 mil nativos masacrados durante la rebelión contra el gobierno del Kuomintang en 1947, que dio comienzo al llamado “baise Kongbu” (terror blanco).
Una vez conocida su victoria, el presidente Ma Ying-jeou habló de un triunfo “de la vía de la integridad, la prosperidad y la paz”. En su primer mandato Ma levantó la prohibición de la comunicación directa aérea, marítima y postal, redujo aranceles en el comercio bilateral y facilitó un boom en la inversión. Hoy hay 588 vuelos semanales entre Taiwan y China, mientras que la inversión taiwanesa en el continente superó los 12 mil millones de dólares el año pasado, un aumento del 26 por ciento en cuatro años: el comercio bilateral ronda los 160 mil millones de dólares.
En el momento de la votación una empresaria taiwanesa dejó en claro la razón de su apoyo a Ma. “Necesitamos seguir con esta política que es buena para los negocios y buena para Taiwan en un delicado momento de la economía mundial”, señaló. Taiwan creció un 4,5 por ciento el año pasado, una fuerte caída respecto al año previo (más del 10 por ciento), pero envidiable si se compara con las cifras de la Unión Europea o Estados Unidos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.