Sábado, 3 de marzo de 2012 | Hoy
EL MUNDO › ES EL SEPTIMO MES CONSECUTIVO DE AUMENTO Y DICEN QUE SEGUIRA ALTO
El gobierno de España informó ayer que el desempleo registrado subió en febrero de 2012 por séptimo mes consecutivo, sumando 112.269 nuevos desocupados, en un total de 4.712.098. Desde Bruselas, el presidente Mariano Rajoy reconoció que 2012 será un mal año para el trabajo.
Ante ese panorama se espera que la tasa del desempleo se eleve al 24,3 por ciento de la población económicamente activa. El Consejo de Ministros presentó ayer un escenario de recesión para 2012 con un cálculo de destrucción de 630.000 puestos de trabajo y una caída del crecimiento del 1,7 por ciento del PBI.
“Las medidas adoptadas no tendrán efecto a corto plazo, aunque se están construyendo bases sólidas para el futuro”, se sinceró Rajoy.
El desempleo masculino se situó en 2.353.000 al aumentar en 64.871 y el femenino en 2.358.834, al subir en 47.398 en relación con el mes de enero. Para los jóvenes menores de 25 años se incrementó en febrero en 24.885 personas respecto al mes anterior y entre los de 25 y más años crece en 87.384. Por sectores económicos, en agricultura se incrementó en 11.219, en industria subió en 10.269 y en construcción aumentó en 15.656.
Con respecto a la subida del de-sempleo en el último mes, se trata de la mayor que se ha producido en un mes de febrero desde 1997. Mientras tanto, el gobierno, los sindicatos y la oposición coinciden con este panorama sombrío, aunque se desentienden en la forma de solucionarlo.
“Lo tenemos que pasar mal”, fue el análisis de la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo. La funcionaria defendió las reformas abordadas por el gobierno ya que sientan los precedentes del crecimiento en el futuro y, con respecto a la reforma laboral, dijo que con ésta el gobierno quiso dar más flexibilidad al mercado de trabajo para que despedir sea la última opción del empresario. Sin embargo, si bien coincidió con el panorama sombrío, instó al PP a hacer una reflexión sobre la reforma laboral. Tanto el PP, como el PSOE y los sindicatos coinciden en que los datos del desempleo durante el mes de febrero son malísimos.
Para Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, el desempleo seguirá creciendo a causa de la nueva reforma laboral del gobierno del PP. La dirigente socialistas destacó que las medidas no están funcionando y que hay que estimular el crecimiento. “Sólo con recortes no se llega”, dijo.
En la misma línea se expresó Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO. “Estamos ante un crecimiento del desempleo que supone casi el doble de lo que dejó el mes de febrero del año pasado. La conjunción de la atonía económica, incentivada por la política de recortes y la no solución de los problemas de financiación, unida a una reforma laboral, que ahora dirán que sólo lleva veinte días, sólo podía dar como resultado el crecimiento del desempleo como se está produciendo”, arengó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.