EL MUNDO › TRAS SU VICTORIA EN KANSAS, EL PRECANDIDATO REPUBLICANO SE DEFINIó COMO EL MáS CONSERVADOR

El ultra Santorum apuesta por el sur

Mañana habrá primarias en Alabama y Mississippi, lo que podría echar algo de luz a la carrera entre Romney, Santorum y Gingrich. Este último sólo ganó hasta ahora en dos estados.

Los triunfos del favorito Mitt Romney en Wyoming, Guam, las Islas Marianas del Norte y las Islas Vírgenes, y de su rival Rick Santorum en el estado de Kansas, no lograron arrojar luz sobre la reñida y por ahora indefinida carrera republicana para definir quién será el candidato a competir con el presidente Barack Obama en las elecciones presidenciales de noviembre. Mientras el ex gobernador de Massachusetts, que lidera el cómputo global, obtuvo siete de los doce delegados que estaban en juego en los comicios primarios de Wyoming, otros catorce serán otorgados en una convención republicana a realizarse en abril. Con este triunfo, Romney se resarce de la derrota sufrida en el estado de Kansas frente a su rival, el ex senador por Pensilvania, Rick Santorum, pero su ventaja se reduce a 255 delegados.

En las Islas Marianas del Norte, Romney se alzó con el 87 por ciento de los votos en disputa y un total de nueve delegados, el mismo número que en Guam, lo que supone la totalidad de los delegados que estaban en juego. En cuanto al “caucus” (asamblea) en Islas Vírgenes, Romney consiguió cuatro de los cinco delegados, mientras seis más se otorgarán en la convención de Tampa, según recoge la cadena estadounidense CNN. En Kansas, Santorum obtuvo el 51 por ciento de los votos, frente al 21 por ciento cosechado por Romney, mientras Newt Gingrich y Ron Paul lograron 14 y 13 por ciento, respectivamente.

La campaña por la candidatura presidencial del partido republicano en Estados Unidos se desplazará mañana al sur norteamericano, con primarias en Alabama y Mississippi que podrían sellar definitivamente la suerte de los aspirantes. Allí, Santorum y Gingrich parten en principio como favoritos por el perfil más conservador de sus votantes. Una encuesta reciente mostró a Romney aventajando a sus inmediatos competidores en Mississippi; también vaticina un virtual empate entre los tres candidatos en Alabama. Estas primarias podrían ser especialmente cruciales para Gingrich, que ganó sólo en dos estados, entre ellos en su natal Georgia, el martes pasado. Los medios especulan con que arroje la toalla a partir de mañana y pase a apoyar a Santorum.

Tras la victoria en Kansas, Santorum dijo a Fox News que es el “candidato más fuerte, de principios más conservadores en esta carrera”. Luego de tres meses de iniciada la contienda, de la cual emergerá el republicano que desafíe en noviembre al presidente Obama, y transcurrido ya el “Supermartes” con primarias y “caucus” en diez estados, la puja sigue siendo de resultado incierto. Es que el ex gobernador de Massachusetts, que según los cálculos tiene en su haber ya unos 455 de los 2286 delegados a la Convención Nacional, sigue al frente del cuarteto de competidores, pero todavía no ha convencido a los sectores más conservadores del electorado republicano.

Mediante una declaración hecha por escrito, Romney, que decidió tomarse un fin de semana de reposo, dio las gracias a los votantes republicanos en Wyoming, Guam, las Islas Marianas del Norte y las Islas Vírgenes, y señaló que ellos “han hecho oír su voz y han dicho que quieren lograr cambios en sus islas haciendo cambios en Washington”. En lo que sí coincidieron los cuatro candidatos es que continuarán la batalla, incluso cuando el ex gobernador de Massachusetts argumenta en su campaña que ningún oponente podrá alcanzarlo en la cantidad de delegados a la convención que se adjudica en cada votación.

Santorum y Gingrich atacan a Romney con el argumento de que es demasiado moderado para representar al partido conservador. Cada uno de los postulantes debe reunir, para lograr la nominación presidencial, al menos 1144 votos de delegados de la Convención Republicana que se celebrará a fines de agosto.

Compartir: 

Twitter

Santorum sigue en carrera y ataca al favorito Romney.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.