EL MUNDO › ELECCIONES EN GRECIA

Dos que empatan

El partido conservador Nueva Democracia (ND) y la izquierda radical Syriza estaban muy igualados en intenciones de voto en los últimos sondeos autorizados a publicarse en Grecia antes de las legislativas del 17 de junio, y ninguno parecía tener posibilidades de alcanzar la mayoría absoluta. Dos de estas encuestas publicadas ayer colocaban a la ND en primer lugar, pero con una distancia inferior al margen de error de 3 por ciento, mientras que la tercera mostraba una ventaja de 6 por ciento para Syriza, que es el partido que registra la mayor progresión en una semana.

En total, la ND obtendría entre 25,5 por ciento y 26,5 por ciento, frente a Syriza, que lograría entre 23,6 por ciento y 31,5 por ciento. Estos resultados obligarían al ganador a negociar alianzas gubernamentales para obtener la mayoría absoluta en el Parlamento de 300 escaños. El Pasok (socialista), que se alió a la ND antes de los comicios del 6 de mayo que concluyeron con un voto de castigo a estos partidos por la aplicación de una política de rigor dictada por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), llega en tercera posición, con entre un 9,9 por ciento y un 13,5 por ciento de los votos, según estos sondeos. Otro posible apoyo para la formación de una coalición, la Izquierda Democrática, contaría con entre un 4,4 por ciento y un 7,5 por ciento de los votos.

Esas cuatro organizaciones políticas defienden la permanencia en la Zona Euro, aunque apuestan por una renegociación –radical en el caso de Syriza, moderada para los otros– de los términos del programa de austeridad impuesto a Grecia a cambio del apoyo de la UE y del FMI. El duelo ND-Syriza provocó una disminución de las intenciones de voto para los otros tres partidos que se oponen a la UE y al euro, que el 6 de mayo sirvieron para canalizar el rechazo del electorado griego a los sacrificios impuestos.

Los nacional-populistas griegos independientes perderían la mitad de sus votos y lograrían entre un 5,3 por ciento y un 5,8 por ciento; el partido comunista KKE, entre 5,2 por ciento y 5,7 por ciento; mientras que los neonazis de Chryssi Avghi (Amanecer Dorado) retrocederían a entre 3,6 por ciento y 5,1 por ciento de los votos, un número que sin embargo les permitiría mantenerse en el Parlamento, donde irrumpieron el 6 de mayo.

El resultado de los comicios en el país heleno es clave, un virtual “ser o no ser” del electorado para decidir si Grecia sigue o no dependiendo de las decisiones de ajuste dictadas por los organismos internacionales de crédito. Paralelamente, si se cumple al abrir las urnas lo que surge de las encuestas, el mapa político de Grecia se mantendría con las mismas dificultades para la formación de un gobierno monocolor, y por lo tanto las negociaciones para conformar uno de coalición serían inevitables.

Compartir: 

Twitter

Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.