EL MUNDO › EE.UU. CAPTURO A TRES PECES GORDOS DE HUSSEIN
Menos cartas en la baraja
Por Guillermo Altares *
Desde Bagdad
Los números 16, 41 y 42 en la lista de los 55 responsables del régimen de Saddam Hussein más buscados por Estados Unidos fueron detenidos en los últimos días en Irak, informó ayer el Comando Central en Qatar. Se trata de Abdul Tawab Mullah Hwaish, el 16 en la lista y el nueve de diamantes en la famosa baraja repartida a los soldados de Estados Unidos, que como ex ministro de la Industrialización Militar en los ochenta puede tener importante información sobre las armas químicas que no han aparecido casi un mes después de la caída de Bagdad. Los otros dos: Misban Jidr Hadi, miembro de la dirección del oficial Partido Baas, ocupaba el puesto 41 y Taha Mohieddin Maruf, el diez de corazones, es un antiguo vicepresidente y miembro del Consejo Supremo de la Revolución. Se cree que no formaba parte del círculo más íntimo de Saddam.
El Comando Central no informó si fueron detenidos o se entregaron, como ocurrió en el caso del viceprimer ministro y ex ministro de Relaciones Exteriores, Tarek Aziz. Hasta ahora, Estados Unidos y Gran Bretaña detuvieron a 18 antiguos gerifaltes del régimen de Saddam, aunque el antiguo dictador iraquí sigue desaparecido, mientras los rumores sobre su presencia en uno u otro lugar corren de boca en boca en Bagdad. El último señala que Saddam pactó su salida con británicos y estadounidenses y que se encuentra viviendo cómodamente en algún lugar de Rusia.
Las detenciones fueron anunciadas el viernes, el día sagrado de los musulmanes. La plegaria más seguida por la prensa fue la de la localidad de Faluja, situada a unos 80 kilómetros al oeste de Bagdad, donde esta semana se produjeron unos gravísimos incidentes, cuando soldados estadounidenses dispararon contra dos manifestaciones y provocaron la muerte de 13 personas y de dos en otra. Siete soldados resultaron heridos en la noche del jueves en un ataque con granadas. “Quiero hacer un llamamiento a todos para que no actúen como ignorantes”, declaró el jeque Jamal Al Chakir, en una oración que pronunció en la mezquita Al Jamaa Al Kabir. “Queremos llevar a cabo discusiones con los estadounidenses para que no se vuelvan a producir incidentes y que se vayan de nuestra pequeña ciudad”, agregó.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.